Buscar

"Error desaparecer fuero": Presidente del STJE

Miguel Valadez dijo que no se aplica para lo que fue creado.

Escrito en Irapuato el
"Error desaparecer fuero": Presidente del STJE

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Miguel Valadez Reyes, dijo que el fuero Constitucional está desvirtuado y no se está interpretando para lo que fue creado.

Esto en relación a la iniciativa presentada al Congreso Local por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), para quitarlo.

“Hay distintas maneras de entender el fuero. El fuero se ha instituido, y luego lo pervertimos. Se ha instituido para efecto de quien ejerce una delicada función no vea perturbada esa función.

“Es obvio que no puede hacerse lo mismo en materia penal procesal, por eso el fuero es procesal, el fuero no es inmunidad, no es un privilegio, que yo sea más que los demás, y así, desgraciadamente lo hemos llevado a esos puntos.

“Yo apoyaría entusiastamente que desapareciera el fuero pero debemos tener mucho cuidado, no vayamos a ser lo que a veces solemos, nos vamos de un extremo al otro, somo pendulares y podemos cometer equívocos”.

Comentó que sólo se eliminaría el fuero pero entendido como inmunidad, como privilegio, como un estatus diferente a cualquiera.

Agregó que también hay que proteger la función que se desempeña, porque es una función de tanta trascendencia que no se puede afectar por cualquier cosa.

Caso Regidor

En el caso de la solicitud que hizo al Congreso del Estado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que determine si a lugar el juicio de procedencia sobre el regidor perredista Julio César García Sánchez, Valadez Reyes señaló que no es válido.

“Como es una función de carácter procesal, por eso no se puede, y el nombre lo dice, no se le puede someter a proceso, es una cuestión procesal”, explicó.

El Presidente del STJE dijo que en caso que se le quitara el fuero, García Sánchez tendría que asumir la responsabilidad judicial de la que es objeto.

“Si se le quita el fuero a través del juicio de procedencia, es quitarle un obstáculo procesal, quitamos eso y él queda en una situación ordinaria como cualquier persona y adelante con el proceso, porque es una cuestión procesal”, precisó.

Escrito en Irapuato el
Egresado de la licenciatura en Historia de la facultad de Filosofía de la Universidad de Guanajuato. Ha cubierto diferentes fuentes como deportes, sociales, cultura, Congreso del Estado en medios de comunicación de televisión y escritos. Reportero en temas policiacos con cursos especiales para cubrir audiencias de proceso oral acusatorio del Poder Judicial. Coordinador de la Fototeca Romualdo García en la Alhóndiga de Granaditas. Reportero de la sección deportiva en la televisora local TV Guanajuato. Reportero de deportes, cultura y temas de gobierno, municipal, estatal y federal. Y periodista en am desde 2016 en diferentes fuentes. Actualmente realiza la cobertura de temas policiacos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato