Jueves 2 de septiembre de 2010    » BÚSQUEDA  »BÚSQUEDA
AVANZADA
ACTUALIDAD
Estudia Bolivia elevar en 60% precio del gas
REDACCIÓN/La Paz
NOTA PUBLICADA: 5/8/2006

El presidente Evo Morales analiza la posibilidad de plantear a Brasil y a Argentina un incremento de hasta el 60% en el precio del gas que Bolivia les vende, se informó.

Morales dijo en una concentración con campesinas cocaleras del centro del país inaugurada en la víspera que su gobierno estudia incrementar en dos dólares el gas, de manera que el precio de exportación subiría de alrededor de 3.5 dólares por BTU (Unidad Térmica Británica) a 5.5.

El anuncio fue formulado después de que la petrolera brasileña Petrobras, la mayor inversora en Bolivia, advirtiera desde su sede en Río de Janeiro que dará un plazo de 45 días La Paz para acordar precios, pero que si no llega a un acuerdo acudirá a un tribunal arbitral en Nueva York.

El 1 de mayo Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos, que ha generado una fuerte preocupación en Petrobras y en otras petroleras. El presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, anunció que la firma suspende toda inversión en Bolivia y la ampliación de las compras de gas.

En declaraciones a la prensa argentina, el ministro de Planificación, Carlos Villegas, se había adelantado a Morales para señalar que el incremento también regiría para actuales y futuros contratos con Argentina al recordar que el precio internacional es de 7 dólares por BTU.

Morales mencionó el sábado que el contrato de 20 años con Brasil, que empezó a cumplirse en 1999 y por el que Bolivia exporta en la actualidad 26 millones de metros cúbicos diarios de gas a su vecino, debía ser revisado ya en 2004, pero que eso no se cumplió.

“Lamento mucho que los presidentes jamás han revisado, jamás les ha interesado revisar el estado de precios y ahora lo vamos a hacer”, dijo Morales, quien ha señalado que los gobiernos de Brasil y Argentina lo felicitaron por nacionalizar.

El gobernante señaló que “felizmente los mandatarios de la Argentina y el Brasil aceptan la revisión correspondiente y la primera tarea, después de la nacionalización, es la revisión del precio”.

Morales adujo que el alza de precio será “en todo caso racionalmente, como dice la declaración que hicimos en la Argentina”. Fue en alusión a la “minicumbre” que celebró el jueves con su colega argentino, Néstor Kirchner, el anfitrión; el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva; y el venezolano Hugo Chávez.

“Eso veremos en la comisión técnica, son acuerdos que tiene Bolivia especialmente con Brasil, no como empresa sino como estado, como nación, como patria que cada cinco años tiene que revisarse los precios”, dijo el mandatario.

El ministro de Hidrocarburos boliviano, Andrés Soliz, reveló el sábado en un programa de radio Panamericana que Brasil tenía interés en comprar 35 millones de metros cúbicos adicionales a los 30 máximos pactados en el contrato vigente, y que para ello proyectaba un nuevo gasoducto.


A- A A+





Comentario
 
Nombre
e-mail
www.am.com.mx se reserva el derecho de eliminar insultos y palabras que no sean esenciales para la discusión del tema



SÍGUENOS EN:            

© 2010 Cia. Periodística Meridiano S.A de C.V.