‘Atoran’ obras en escuelas
PEDRO MADRAZO / Publicada el 21/10/2013


Bancas destartalas de la escuela primaria Wigberto Jiménez Moreno, ubicada en la colonia 10 de Mayo. Foto: Pedro Madrazo

Solicitudes de escuelas públicas de León a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y a Educación Municipal, para equipamiento y mantenimiento, tardan años en ser atendidas y con el cambio de administración algunas se quedan archivadas.

La Dirección de Educación Municipal de la administración pasada  dejó pendientes alrededor de 150 solicitudes, señaló Rubén Andrade Bravo, actual director de la dependencia.

“Nosotros recibimos solicitudes de enero a diciembre, a los anteriores (que hicieron una solicitud) les decimos que nos la renueven a partir de enero porque a nosotros nos hacen las auditorías de enero a diciembre, pero buscamos manera de tener presupuesto para ellos”, dijo.

En lo que va del año la dependencia ha recibido mil 221 solicitudes de apoyo y, a decir del titular, 35% ya fueron atendidas.

“Tenemos una gran cantidad de solicitudes para apoyo de impermeabilizante y pintura que ya se entregaron, 178 en total, 129 computadoras, 130 y 150 bicicletas, el mobiliario escolar para las escuelas estará entregándose, igual que arena, graba y adoquín”.

La reparación de sanitarios en primarias y secundarias es la solicitud más recurrente.

Hasta el momento, la dirección utilizó alrededor de 15 millones de pesos en rutas culturales y gestión de obra.

“Faltan de utilizar cuatro millones de pesos en espacios nuevos de talleres y ya preparamos los proyectos para 2014”.

Cartera rezagada

Eduardo Bravo Esqueda, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (Inifeg), indicó que de forma protocolaria la SEG le entregó una cartera nueva de obras escolares al iniciar su labor en la actual Administración.

Las solicitudes que no se atendieron en el Gobierno anterior fueron archivadas “como ocurre en cada administración”, indicó.

Dijo que será en diciembre que el Inifeg reabrirá la cartera rezagada para analizar cuáles escuelas aún requieren del apoyo o ya buscaron ayuda de los padres de familia.

El Inifeg cuenta con mil 800 millones de pesos para realizar infraestructura de escuelas completas, bardas, baños, espacios deportivos y ampliaciones de aulas.

“Hasta el momento se ha utilizado 55% del recurso para la construcción de escuelas, una de las más próximas a instalar la primera piedra es la secundaria 20 en León ubicada en la colonia Villas de San Nicolás”, mencionó.

En lo que va del año el Inifeg tiene siete planteles en proceso de construcción y sólo del primero de junio al 12 de septiembre de 2013 realizó 653 contratos de obra con 460 contratistas que elaborarán escuelas y rehabilitarán las que tengan carencias.


Esperó directora hasta morir


En el kínder Zoraida Pineda, ubicado en la colonia Campestre, el comité de padres de familia y la ex directora solicitaron en 2009 apoyo a la SEG y a Educación Municipal para cambiar el piso de adoquines e instalar un aula de usos múltiples con biblioteca.

“Se pidió la ayuda porque el piso ya está muy mal, la ex directora Mónica metió las solicitudes y nunca fueron atendidas. Ella ya falleció hace un año y apenas hace una semana vinieron a tomar un reporte de la solicitud, preguntaron por la ex directora y les dijimos que ya había fallecido en la espera, y al parecer se tiene que hacer de nuevo el trámite, esperemos no sean otros cuatro años”, dijo Jaime Chávez López, miembro de la mesa directiva.


Se inundan salones por daños en techo


Tras una visita de la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez a la escuela primaria Wigberto Jiménez Moreno, maestros solicitaron ayuda para reparar los techos.

“Ya tengo 12 años en esta escuela (Wigberto Jiménez Moreno de la colonia 10 de Mayo), y en administraciones pasadas ya se han metido solicitudes al Municipio y a la SEG para que nos ayuden con los salones y nunca pasa nada, seguimos con goteras y con salones que se inundan cada vez que llueve”, comentó Dolores Bautista Gurrula, asesor técnico pedagógico de la primaria.

“Le dijimos a la Alcaldesa que nos ayudaran porque uno de los techos se nos podía caer, hoy (24 de septiembre) vino una persona a realizar un reporte y de plano nos dijo que sacáramos a los (40) niños de primero de primaria del salón porque el techo se podría caer en cualquier momento y era mucho el riesgo”, agregó la docente.

En esta escuela, son cuatro los salones que tienen goteras, tres de ellos se inundan cada vez que llueve y los alumnos pierden hasta 40 minutos de clases en lo que el intendente saca el agua, indicó una de las profesoras.

En total, son más de 120 los pequeños afectados principalmente en temporada de lluvias.

Además, las bancas y mesabancas tienen clavos salidos, agujeros del tamaño de una pelota de tenis, están astillados y amarrados con alambres para que no se muevan.


SOLICITUDES


Peticiones de infraestructura en Educación Municipal:


150 Pendientes de la anterior administración.


1,221 Se han recibido en lo que va de este año.


Dos años para recibir pintarrones


La primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la colonia Jardines del Moral, es una de las escuelas donde los ciclos escolares pasan y las solicitudes quedan pendientes, pues desde hace dos años que la directora María Guadalupe Ojeda solicitó 11 pintarrones (sustituto de pizarrón), un techo para la cancha deportiva y un aula de usos múltiples a la SEG.

“De las solicitudes que hice hace dos años, me trajeron seis pintarrones y me quedaron a deber cinco, como para cuándo espero entonces que me puedan a ayudar con el techo, pues los niños no tienen lugares de sombra donde puedan resguardarse”.

“Por eso muchas de las obras se hacen con los padres de familia, por eso son las cuotas que no son obligatorias pero sí ayudan”, dijo.

Ante la tardanza de las autoridades educativas que señalan los afectados, para resolver las necesidades de las escuelas, los padres de familia son los que tienen que cooperar para asegurar una mejor educación y futuro para sus hijos.




Deja tu comentario

Nombre: Correo Electrónico:

Ingresa tus comentarios:

Te quedan 300 caracteres.

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores. El respeto para AM siempre es
importante.