Se quejan vecinos de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, de falta de apoyo tras inundaciones

MANUEL APPENDINI Publicada el

Se quejan vecinos de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, de falta de apoyo tras inundaciones

Sin apoyos

A pesar de que el gobierno estatal boletinó el reparto de apoyos a las familias afectadas por las lluvias del fin de semana en San Francisco de los Romo, al norte de la ciudad de Aguascalientes, en esta cabecera municipal aseguran que el único apoyo que han recibido ha sido de parte del ejército mexicano, y en tareas de limpia de las casas y calles.

Vecinos de varias calles afectadas, que coincidieron en no querer proporcionar sus datos, aseguraron a AM Aguascalientes que la ayuda publicitada por el gobierno estatal no ha llegado a esa cabecera municipal.

Aunque aceptaron que la tromba que cayó el viernes por la noche fue “excepcional” y señalaron que uno de los factores que provocó la inundación, que en algunas zonas alcanzó los dos metros de altura, fue la colocación de una malla ciclónica debajo del puente de la salida de la cabecera municipal para entroncar con la carretera a Zacatecas.

“Primero unos pidieron que pusieran ahí el tapón porque viciosos se metían abajo del puente a fumar marihuana o a drogarse con activo, entonces pusieron la malla y se fue tapando, se tapó con un colchón y eso provocó parte de la inundación”, dijo uno de los vecinos, propietario de un taller mecánico.

“Yo perdí todo, calculamos 100 mil pesos o más, tuvimos que ir a pedir fiados unos colchones y eso sí, los soldados fueron los que vinieron ayer (sábado) y hoy (domingo) a limpiar y a ayudarnos a sacar y tirar cosas, la gente del gobierno y del municipio no han venido para nada”.

Otros aseguraron que ya hubo algunos candidatos a puestos de elección popular que se han aprovechado de la crisis del municipio para repartir despensas.

“El Gobernador (de Aguascalientes) Carlos Lozano de la Torre reconoció el trabajo realizado por los funcionarios, así como por las corporaciones de seguridad pública que atendieron con prontitud y eficiencia a quienes fueron afectados por el meteoro.

“El Jefe del Ejecutivo instruyó a las corporaciones integradas en el Plan Estatal de Contingencias por Lluvias mantener la alerta para salvaguardar a la ciudadanía, prevenir incidentes y proporcionar a la población de la tranquilidad necesaria en caso de nuevas contingencias”, se lee en el boletín enviado por el gobierno estatal.

Los vecinos también se quejaron de la falta de cobertura de la situación por parte de los medios de comunicación de Aguascalientes.

“Yo estuve escuchando para ver qué salía en los medios y solo en Radio BI salió algo, poquito, la cosa estuvo fea y todos nos han ingnorado”, dijo María Esparza, vecina de la cabecera municipal de San Francisco.


Concurso Juvenil Bases

LAS NOTICIAS DE HOY

podcast al día

PODCAST AM podcast audio

Escucha aquí las noticias del día

MÁS VISTAS