Premio WOLA evidencia deuda del Estado con las familias de desaparecidos: buscadora Olimpia Montoya

Olimpia Montoya y Bibiana Efigenia Mendoza recibirán el Premio WOLA de Derechos Humanos 2024 el próximo 9 de mayo en la Gala Benéfica de los Premios de Derechos Humanos del 50 aniversario de WOLA en Washington D.C.
domingo, 11 de febrero de 2024 · 18:42

Celaya, Guanajuato.- La activista y buscadora celayense Olimpia Montoya, quien recibirá el Premio WOLA de Derechos Humanos 2024, lamentó que este reconocimiento sea necesario por trabajos que debería realizar el Estado para ayudar a las familias con personas desaparecidas.

Es lamentable que se nos reconozca por algo que de antemano debería estar sucediendo sin que la sociedad civil lo tenga que estar promoviendo”, comentó Montoya en entrevista con AM.

Cabe recordar que Olimpia Montoya ganó un litigio histórico que obligó a la Fiscalía General de la República (FGR) a crear el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) en 2023. Además, es fundadora del colectivo Proyecto de Búsqueda, creado en 2021 en Celaya tras la desaparición de su hermano Marco Antonio en marzo de 2017.

Un homenaje a su hermano

“A veces es un poco triste, piensas que a mi hermano aún no lo encuentro, pero todo lo que se ha movido es por él, es como honrarlo”, añadió Montoya.

Olimpia Montoya, buscadora celayense. Foto: Archivo

Sin embargo, la activista también espera que este galardón sirva para visibilizar el trabajo de las buscadoras guanajuatenses y que ayude a romper diferentes barreras.

Ojalá que sea un impulso para que más personas volteen a ver la situación, concientizar a la población en general porque, a pesar del trabajo de muchos años, todavía sigue habiendo mucho estigma hacia las personas que tienen un familiar desaparecido, además del miedo de la gente a denunciar”, comentó.

Crítica al desmantelamiento del CNIH

Montoya también se refirió al reciente desmantelamiento del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) y a los despidos en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Es un gran retroceso para las familias que lamentablemente han estado siempre en la lucha. Hay familias que se sentaron a crear la ley para personas desaparecidas y que lograron mucho con su valentía y lucha para que esto se hiciera, y ahora tienen que ver estas situaciones”, dijo.

A pesar de los desafíos, las buscadoras no bajarán los brazos en su lucha por encontrar a sus seres queridos.

“A veces nos hace sentir que todo este trabajo se viene abajo, aunque eso no quiere decir que no vamos a seguir tratando de impulsar nuevas estrategias y no permitir que entremos en retrocesos”, sentenció Montoya.

Entrega del premio

Olimpia Montoya y Bibiana Efigenia Mendoza recibirán el Premio WOLA de Derechos Humanos 2024 el próximo 9 de mayo en la Gala Benéfica de los Premios de Derechos Humanos del 50 aniversario de WOLA en Washington D.C., por su “papel esencial en la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y no repetición ante la crisis de desapariciones”.

DAR

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya