Buscar

Suspenden a 40 hospitales privados en el estado

Un total de 40 hospitales y establecimientos privados que prestan atención médica en el estado de Guanajuato fueron suspendidos.

Escrito en Celaya el
Suspenden a 40 hospitales privados en el estado

Un total de 40 hospitales y establecimientos privados que prestan atención médica en el estado de Guanajuato fueron suspendidos por la Dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud el año pasado. 
“De éstos un total de 13 continúan suspendidos por no subsanar las observaciones hechas”, explicó el doctor Luis Carlos Zúñiga Durán, titular de dicha dependencia. 
La forma de actuar es por medio de visitas de inspección que surgen de denuncias.
Cuando detectan irregularidades suspenden las actividades y regresan meses después para revisar que aún mantengan los sellos. 
En 2015 realizaron 486 visitas a los 297 hospitales privados de la entidad; de éstos 40 fueron suspendidos, en seis detectaron actividades de cirugía estética y plástica (cinco en León y uno en Celaya). 
Dijo que hasta marzo pasado llevaban 105 visitas de inspección sin ninguna suspensión. 
“No contaban con las instalaciones, con el personal ni los insumos adecuados para realizarlo, el resto de los que fueron suspendidos realizaban otros servicios como cirugía general y demás”, comentó. 
Zúñiga insistió en que la forma en que las personas pueden cerciorarse de que es un lugar legal y permitido es pidiendo la licencia de cirugía, así como la  cédula, certificado y título de los especialistas. 
Y que además observen que esté completamente equipado y con una higiene detallada de los instrumentos y el lugar. 
El médico explicó que frecuentemente encuentran lugares donde se realizan cirugías plásticas que no cuentan con personal preparado, es decir, ni titulados con la especialidad ni certificados, además de que no tienen los instrumentos ni equipos aptos y que tampoco están debidamente aseados. 
Añadió que 98% de los lugares suspendidos respetan los sellos y asisten a las asesorías para ser reintegrados a brindar el servicio sanitario. 
En el caso de la doctora Margarita Valdez, supuesta cirujana plástica que operaba en su casa, la última visita fue en marzo, por lo que después de publicado el caso por am, no han vuelto. 
Por último, el director dijo que encontraron que los sellos de suspensión colocados seguían intactos.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya