Buscar

Historias de quienes murieron en los ataques en París

Aquí se presentan algunas de las historias de aquellos que fallecieron tras los ataques terroristas en París.

Escrito en Celaya el

El presidente francés Francois Hollande dijo que los ataques en París del 13 de noviembre tenían en la mira a la "juventud en toda su diversidad", y por lo menos 129 murieron. Aquí se presentan algunas de sus historias:
—Anne y Pierre-Yves Guyomard, de 29 y 32 años respectivamente, estudiaron música antes de trabajar en un centro de cuidado infantil, según Le Parisien. Antes de establecerse en el suburbio parisino Emmanuel Lamy, vivieron en la isla Reunión en donde familiares de Anne Guyomard le dijeron a la agencia de noticias L'Info que pasaron un día y medio preocupados por el destino de la pareja antes de enterarse que habían muerto en la sala de conciertos Bataclan.
—Ciprian Calciu, de 32 años, y Lacramioara Pop, de 29 años, eran parte de los millones de rumanos que en años recientes habían migrado al Occidente en busca de un trabajo mejor. Llegaron de forma separada a París, en donde se conocieron, se hicieron pareja y tuvieron un hijo, Kevin de 18 meses. Murieron en el restaurante Belle Equipe en donde celebraban el cumpleaños de un amigo, informó Ancuta Iuliana Calciu, prima de Ciprian.
—Raphael Hilz, 28 años, arquitecto originario del pueblo alemán Garmisch-Partenkirchen, fue una de las dos víctimas alemanas en los ataques. Murió en un restaurante cerca de su oficina. Llevaba seis meses trabajando en París para el despacho internacional de arquitectos Renzo Piano, su tío le contó a Suedtirol News. Agregó que otros dos colegas, uno de México y otro de Irlanda, resultaron heridos pero ya están bien.
—Fanny Minot, de 29 años, se fue directo de su trabajo en un programa de noticias al concierto en el Bataclan. El domingo el presentador del programa, Ali Baddou, anunciaba su muerte al aire. Minot era editora en el programa "Le Supplement". Artística y de espíritu libre, disfrutaba hacer películas independientes y, sobre todo, las nuevas experiencias, le dijo a The Associated Press su amigo Stephen Fox.
—Mohamed Amine Ibnolmobarak, de 29 años, era un arquitecto marroquí quen estudiaba y trabajaba en París. Murió en el restaurante Le Carillon mientras cenaba con su nueva esposa, de acuerdo a una publicación en Facebook de su primo Akram Benmbarek, en San Diego. La esposa, Maya Nemeta, recibió tres tiros y está hospitalizada en condición crítica. Ibnolmobarak nació en Rabat, Marruecos, y completaba sus estudios en Francia.
—Kheireddine Sahbi, de 29 años, era un violinista argelino que había llegado a París a perfeccionar su arte en la universidad Sorbona de París. Nacido en las afueras de Argelia, el violinista estudiaba la maestría en etnomusicología y era parte del conjunto de música tradicional de la universidad, informó la escuela. Agregó que Sahbi murió mientras regresaba a su casa en el 10mo distrito cuando terroristas atacaron un restaurante.
—Sebastien Proisy, de 38 años, había iniciado una carrera prominente como consultor en negocio internacional. Murió en un restaurante en la calle Bichat al recibir un tiro en la espalda, de acuerdo con el sitio web de noticias Liberation. Proisy había estudiado ciencias políticas y después de un viaje a Florida con su esposa e hijo, se asentaron en Noisy-Le-Grand en las afueras de París, contó la familia. También había ocupado un puesto en el Parlamento europeo en Bruselas.
—Lola Salines, de 28 años, era una joven editora de París en Editions First-Gründ y murió en la sala de conciertos Bataclan. Su padre Georges Salines y hermano Clément Salines acudieron a las redes sociales tras los ataques en una búsqueda desesperada de Lola, quien no respondía a sus llamadas. La familia después publicó en Twitter y Facebook que las autoridades confirmaron que Salines estaba entre las víctimas.
—Francois-Xavier Prevost, de 29 años, era cabeza de publicidad en la agencia francesa de publicidad LocalMedia y también trabajaba para otra compañía de comunicación, Havas Media Group. Murió en el Bataclan, de acuerdo con Yannick Bolloré, director general de Havas Group.
—Marie Mosser, de 24 años, amaba la música y por eso se encontraba en la sala de conciertos Bataclan en donde murió. Originaria de la ciudad francesa de Nancy, trabajaba para la disquera Universal Music, de acuerdo con el sitio web de noticias "20 minutes". Trabaja en el área de comunicación y marketing digital. Pascal Negre, presidente de Universal Music France, tuiteó sobre su muerte y la de otras dos víctimas: "La familia de Universal Music está de luto", reportó "20 minutes".
—Bertrand Navarret, de 37 años, vivía en la comunidad francesa Capbreton cerca de la frontera española y pasaba unos días en París con amigos. Decidieron ir a un concierto de rock en donde Navarret murió. Él inició con la tradición familiar de dedicarse al derecho que dejó por una nueva vida en Canadá, en donde aprendió a trabajar con la madera. Regresó a Francia con nuevas habilidades y se rehízo como carpintero, de acuerdo con el sitio web de noticias Liberation.
—Gregory Fosse, de 28 años de Gambais, Francia, murió en el Bataclan. Trabajaba para la estación televisiva D17. La compañía publicó un comunicado que decía, "Todos conocíamos su bondad, su sonrisa especial y su pasión por la música", de acuerdo con el diario Liberation. El alcalde de Gambais, Régis Bizeau, dijo que la comunidad estaba "muy alterada".
—Fabian Stech, de 51 años y originario de Hannover, Alemania. Vivía en Francia desde 1994, enseñaba en una escuela privada de arte en Dijon y trabajaba para la revista de arte alemana Kunstforum International. "Que Fabian tuviera una muerte tan horrible e innecesaria hace que nuestro dolor y aflicción sea insoportable", dijo su familia en Alemania en una declaración publicada en el periódico Hannoverische Allgemeine. Le sobreviven su esposa y dos hijos.
—Nick Alexander, de 36 años y originario de Colchester, Inglaterra, quien trabajaba en la sala de conciertos Bataclan vendiendo mercancía del grupo Eagles of Death Metal. "Nick no era sólo nuestro hermano, hijo y tío, era el mejor amigo de todos, generoso, gracioso y muy leal", declaró su familia en un comunicado. "Nick murió trabajando en lo que le gustaba y nos resulta de gran consuelo saber lo mucho que lo querían sus amigos en el mundo".
—Thomas Ayad, de 32 años, gerente de producción del sello discográfico Mercury Music Group y aficionado a la música que perdió la vida en el Bataclan. Era un ferviente seguidor del equipo de hockey sobre césped de su ciudad de origen, Amiens. Lucian Grainge —presidente de Universal Music Group, al que pertenece Mercury Music— dijo el sábado que la pérdida era "una tragedia terrible e inenarrable", en un comunicado dirigido a los empleados y facilitado a Los Angeles Times.
—Elodie Breuil, estudiante de diseño, 23 años. Su hermano Alexis confirmó la muerte de su hermana menor a la revista Time. Dijo que fue al concierto en el Bataclan con un grupo de amigos que lograron sobrevivir al tiroteo. Alexis dijo a la revista que su hermana y su madre marcharon en París en protesta por el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo. "Lo hicieron para mostrar su apoyo".
—Asta Diakite, prima del futbolista francés Lassana Diarra, quien jugó el partido amistoso del viernes contra la selección alemana en el Estadio de Francia, tiempo durante el cual tres atacantes suicidas se hicieron explotar afuera del estadio la noche del viernes. Diarra, quien es musulmán, puso un conmovedor mensaje en Twitter tras la muerte de su prima en los ataques, diciendo que "ella fue como una hermana mayor para mí".
—Guillaume Decherf, de 43 años y periodista que cubría música de rock para la revista cultural francesa Les Inrocks. Se encontraba en el concierto de Eagles of Death Metal luego de haber escrito sobre el último disco de la banda.
—Fabrice Dubois, quien trabajó para la agencia de publicidad Publicis Conseil. La agencia indicó en un comunicado a través de Facebook que Dubois murió en la sala de conciertos y que "toda la agencia está conmocionada. Él fue un gran hombre en todos los sentidos de la palabra. Nuestros pensamientos están con su familia, su esposa, sus hijos, sus amigos, y aquellos con quienes trabajó".
—Michelli Gil Jaimez, de Tuxpan, una localidad del estado mexicano de Veracruz, estudió en la escuela de negocios de Lyon, Francia y vivía en París. También tenía la nacionalidad española. Acababa de comprometerse con su novio italiano, según su página de Facebook. Las autoridades mexicanas no informaron de su edad ni en qué ataque murió.
—Nohemí González, de 23 años y estudiante de último año en la Universidad Estatal de California en Long Beach. La universidad dijo que González, originaria de El Monte, California, asistía un semestre a Strate College of Design en París, en un programa en que se cursa un semestre en el extranjero. González estaba en el restaurante Petit Cambodge con otra estudiante de Long Beach State cuando fue baleada a muerte, informaron el domingo autoridades de Cal State. Las autoridades educativas francesas avisaron a la universidad de la muerte de González y a su vez la escuela confirmó el fallecimiento con los padres de la víctima. González vivía en El Monte, suburbio de Los Ángeles.
—Alberto González Garrido, de 29 años y originario de Madrid, estaba en el concierto del Bataclan. La televisora española TVE dijo que la víctima era un ingeniero que vivía en Francia junto a su esposa, también ingeniera. Ambos estaban en el concierto, pero se separaron en medio del caos.
—Mathieu Hoche, de 38 años, un técnico en el canal noticioso France24 y que también murió en el concierto. Su amigo Antoine Rousseau tuiteó que Hoche era un apasionado del rock and roll.
—Djamila Houd, de 41 años, residente de París, originaria del pueblo de Dreux al suroeste de la capital. El diario de Dreux —L'Echo Republicain— dijo que Houd murió en un café en rue de Charrone en París. De acuerdo con los mensajes de Facebook de sus amistades, trabajaba para Isabel Marant, una prestigiosa casa de moda prêt-à-porter con sede en París.
—Cédric Mauduit, director de modernización del departamento francés de departamento of Calvados. El departamento emitió un comunicado anunciando su muerte en la sala de conciertos, diciendo que Mauduit "encontró un placer en compartir este concierto con sus cinco amigos" y que la tristeza de aquellos que lo conocieron eran "inmensa".
—Aurélie de Peretti, 33 años. Su padre Jean-Marie y su hermana mayor, Delphine, confirmaron su fallecimiento a la revista Time después de una llamada telefónica de la policía. Delphine, quien vive en Londres, dijo que su hermana escribió en Facebook que acudiría al concierto en el Bataclan el viernes y ella le respondió en broma "disfruta de tu gran noche escuchando música basura".
—Valentin Ribet, de 26 años, abogado en la oficina en París del despacho legal internacional Hogan Lovells. Estaba entre quienes fueron asesinados en la sala de conciertos Bataclan. En 2014, Ribet obtuvo un título de maestría en Derecho en la Escuela de Economía de Londres, y antes realizó estudios de posgrado en la universidad de la Sorbona en París. El despacho de abogados donde laboraba informó que Ribet estaba en un equipo litigante especializado en delitos de cuello blanco.
—Patricia San Martín Núñez, de 61 años era una exiliada chilena, y su hija, Elsa Veronique Delplace San Martín, de 35 años. Ambas asistieron al concierto del Bataclan con el hijo de cinco años de Elsa, que de acuerdo con las autoridades chilenas logró sobrevivir. San Martín Núñez fue exiliada de Chile durante la dictadura del general Augusto Pinochet y su hija nació en Francia. En un comunicado, la cancillería chilena informó que eran la sobrina y sobrina nieta del embajador de Chile en México, Ricardo Núñez.
—Valeria Solesin, de 28 años y estudiante italiana de doctorado en La Sorbona. Tenía varios años viviendo en París y asistió al concierto del Bataclan con su novio. Se separaron intentando escapar y él y sus amigos la buscaron en varios hospitales con la esperanza de localizarla entre los heridos. Solesin había estado trabajando en La Sorbona como investigadora mientras terminaba su doctorado. Mientras estuvo en una universidad en Italia, Solesin trabajó como voluntaria para el grupo italiano de ayuda humanitaria Emergency.
—Luis Felipe Zschoche Valle, residente chileno en París de 33 años. De acuerdo con la cancillería chilena, vivía en París desde hace ocho años con su esposa francesa y murió en el Bataclan, a donde asistió con su esposa. Era músico y miembro del grupo de rock Captain Americano.
Algunos gobiernos anunciaron la muerte de sus ciudadanos sin proporcionar nombres. El Ministerio del Exterior de Alemania informó sobre la muerte de dos alemanes, uno de ellos es Raphael Hilz. El corresponsal de París de la televisora pública de Alemania ARD, Mathias Werth, escribió en Twitter que el hombre estaba sentado en la terraza de un café al momento de su muerte. El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven informó que un sueco falleció. El gobierno mexicano dijo que dos ciudadanas murieron. Una de ellas tenía ciudadanía mexicana y estadounidense, mientras que la otra era ciudadana de México y España.

Escrito en Celaya el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya