Buscar

Sale titular de Transparencia

El Alcalde indicó que no tiene ninguna queja del trabajo que Bernal Cárdenas realizó al frente de la dependencia, y que en próximos días dará a conocer quien será el encargado de despacho.

Escrito en Celaya el
Sale titular de Transparencia

Sergio Carlo Bernal Cárdenas, quien fungía como director de la Unidad de Acceso a la Información Pública de Irapuato (UAIP), dejará su cargo a partir de esta semana, así lo dio a conocer el Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

“Tengo entendido que va en busca de un cargo diferente a nivel estatal, me parece que a partir del lunes”, dijo.

El también ex legislador local, realizará la entrega-recepción de la Dirección el próximo lunes 18 de abril, para después ingresar como funcionario en un área similar en el Gobierno del Estado, de la que hasta el momento no ha dado datos.

El Alcalde indicó que no tiene ninguna queja del trabajo que Bernal Cárdenas realizó al frente de la dependencia, y que en próximos días dará a conocer quien será el encargado de despacho o director de Acceso a la Información.

A través de su cuenta en redes sociales, Bernal Cárdenas agradeció el apoyo de Ortiz Gutiérrez, y del Secretario del Ayuntamiento, Xavier Alcántara Torres que fue su jefe directo en la actual Administración.

“Con admiración y respeto, con aprecio en lo personal y a quienes les aprendí muchísimo. Gracias por permitirme ser parte de esta Administración 2015 - 2018. Me siento muy orgulloso de haber colaborado con ustedes Ricardo y Xavier”, publicó.

Apoyo para migrante

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez indicó que buscarán el apoyo para la familia de Juan Nájera Rosales, migrante desaparecido para el que se aplicaron pruebas de ADN a un cádaver, en coordinación con el Ministerio Público para identificarlo.

“Tenemos una partida precisamente para la cuestión de gastos funerarios, no se si aplique pero supongo que si, es la que tenemos dispuesta y la ofrecemos con gusto, lamentablemente después de esta situación es la forma en la que podemos ayudar”, refirió Ricardo Ortiz Gutiérrez.

El Alcalde indicó que no puede emitir opinión sobre el actuar de las autoridades federales, que a decir de organizaciones en apoyo a los migrantes, no ha actuado de forma ágil para esclarecer el paradero de los desaparecidos.

Esperan para actuar legalmente

El Ayuntamiento aún no recibe la notificación por parte de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), que ayer informó que encontró responsabilidades penales, civiles y administrativas y un daño al erario público por más de 300 mil pesos durante la administración del ex alcalde panista Sixto Zetina Soto.

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez indicó que para tomar las acciones legales, deberán esperar la recepción de dicha notificación.

“Me parece que es la sesión de ayer, supongo que apenas nos van a notificar por el órgano, sin embargo a la administración anterior debieron haberle notificado, y a nosotros que se hagan las contestaciones correspondientes, ellos determinan si hay lugar depende a lo que uno responden, en este caso determinaron que esto no se justifica”, dijo.

Por su parte,  Jaime Morales Viveros, primer Síndico del Ayuntamiento indicó que no tenían conocimiento del daño. “En consecuencia de eso ver que procede, no puedo hablar ahorita porque desconozco el documento y en que términos venga, pero una vez analizado y si es procedente, se actuará conforme a derecho proceda”, refirió.

A principios de la actual Administración Pública, el Alcalde solicitó varias auditorias, una de ellas a Oficialía Mayor, pero hasta el momento la Contraloría no ha finalizado el proceso.

“La Contraloría está trabajando en eso, ahorita está lo del Taller Municipal y la Contraloría tiene un trabajo permanente en cuestión de auditorías, en el transcurso del año como vaya sacando el trabajo y dependiendo de que se determine, posteriormente las áreas tienen la oportunidad de solventar esas observaciones”, finalizó.

Entrega CIFSA obra física de Parque Irekua

Arturo Rocha Lona, director de Obras Públicas señaló que ayer se llevó a cabo la Entrega-Recepción de la obra física del Parque Irekua, el cual tuvo una inversión de 200 millones de pesos y debió entregarse en 2015.

Indicó que la empresa constructora, CIFSA S.A. De C.V., realizó la entrega a la dirección de Obra Pública, que a su vez entregará el inmueble a la dirección del parque, que se encuentra a cargo de Esther Córdoba Aguirre.

“Se levantó una minuta, si hay observaciones de algunos detalles se anotan ahí, la empresa no deja de estar atendiendo esos detalles, pueden surgir algunos como los que salieron desde hace meses, pero tenemos que culminar en la parte administrativa”, dijo.

Rocha Lona refirió que después de las prórrogas para culminar la construcción, el arreglo de grietas y fisuras en algunos espacios, así como el mantenimiento a las áreas verdes, el parque está listo para recibir a los asistentes.

“Se sumaron sistemas de riego automatizado, recuperación de las aguas pluviales, los tanques  tormenta, toda la instalación subterránea, eléctrica, lleva los tableros y la parte de canalizaciones para agua potable, sistema hidroneumático para los sanitarios y un pozo que opera Japami”, dijo.

 El Director de Obra Pública señaló que a la administración del parque se entregarán manuales de mantenimiento, garantías de los equipos, y que con ello especifica el manejo adecuado de las instalaciones para evitar el mal uso de ellas. 

Escrito en Celaya el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya