Buscar

Incumplen obra... ¡por 4 meses!

Marca la lentitud, retraso y opacidad a obra en Mercado Hidalgo.

Escrito en Celaya el

La lentitud, el retraso de 4 meses y la opacidad del proyecto están marcando a los trabajos de instalación de la Techumbre del Polo II, en el mercado Miguel Hidalgo, en la Zona Centro de Irapuato.
   Y es que, de acuerdo al contrato FFM-EG-1091-14-048 asignado el 6 de noviembre del 2014 a la empresa del ex presidente del Colegio de Arquitectos, Daniel Venegas Mares, contemplaba un plazo de ejecución de 120 días naturales, es decir 4 meses.
   “La Contratista se obliga a iniciar los trabajos objeto del presente contrato, el lunes siguiente a la recepción del anticipo que prevé la clausula quinta del presente contrato, sin que ello sea obstáculo para que pueda iniciarlos desde la fecha de firma de este contrato”, explica el documento.
   A penas el 3 de julio de este año, la dirección de Mercados reubicó a los comerciantes del Polo II del mercado Miguel Hidalgo, para iniciar las obras que comprenden una inversión de un millón 996 mil 164 pesos y 66 centavos.
La opacidad también está marcando a la obra, pues AM solicitó en varias ocasiones el proyecto ejecutivo de la obra para el Polo II a la dirección de Acceso a la Información, que de acuerdo con los comerciantes y versiones anteriores del director de Mercados, comprende un espacio para los más de 80 comerciantes que se encuentran actualmente en el estacionamiento de la oficina de Correos.
   Las primeras solicitudes a la dirección de Acceso a la Información fueron respondidas con negativas de encontrar el proyecto o alguna que correspondiera al nombre de “techumbre”, “lunaria” o “techo” del Polo II del mercado Miguel Hidalgo.
    El contrato FFM-EG-1091-14-  -048, refiere el proyecto ejecutivo y proyecto de construcción como “Techumbre del Polo II”, con el que AM pudo acceder a la documentación, aunque cuando se solicitaron los detalles del proyecto ejecutivo, sólo se recibieron dos hojas con imágenes.

Fallan en entrega de techo a comerciantes

La lentitud, el retraso de cuatro meses y la opacidad del proyecto están marcando a los trabajos de instalación de la Techumbre del Polo II, en el mercado Miguel Hidalgo, en la Zona Centro.
Y es que, de acuerdo al contrato FFM-EG-1091-14-048 asignado el 6 de noviembre del 2014 a la empresa del ex presidente del Colegio de Arquitectos, Daniel Venegas Mares, contemplaba un plazo de ejecución de 120 días naturales.
A penas el 3 de julio de este año, la dirección de Mercados reubicó a los comerciantes del Polo II del mercado Miguel Hidalgo en el estacionamiento frente a la oficina de Correos, para iniciar las obras que comprenden una inversión de un millón 996 mil 164 pesos y 66 centavos y que se asignaron por adjudicación directa a la constructora de Venegas Mares.
El recurso para esta obra, proviene del Ramo 33 del Ejercicio Fiscal 2014, Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fondo II), aprobados en la sesión ordinaria de Ayuntamiento desde el 11 de septiembre del 2014.

Inconsistencia en contrato

El contrato de la obra, del cual AM solicitó versión pública a la dirección de Acceso a la Información, fue asignada a la empresa del ex presidente del Colegio de Arquitectos, quien en ese tiempo ostentaba todavía este cargo. El documento no contiene una fecha de inicio y termino de la obra, que se debe establecer en la clausula tercera del contrato, que se refiere a “El Plazo de la Ejecución”, contemplando unicamente la duración de la obra, de 120 días naturales.
“La Contratista se obliga a iniciar los trabajos objeto del presente contrato, el lunes siguiente a la recepción del anticipo que prevé la clausula quinta del presente contrato, sin que ello sea obstáculo para que pueda iniciarlos desde la fecha de firma de este contrato”, explica el documento.
La fecha de término de los trabajos, que no está determinada con mes o año, comprende un periodo de ejecución de tres meses, que  si se comprende desde la firma del contrato, debió quedar terminada a principios de marzo.

Dan adelanto y arrancan lento

La empresa de Venegas Mares recibió un adelanto del 30 por ciento del presupuesto de la obra, para la compra de materiales y cubrir gastos de inicio de obra, de un total de 598 mil 849 pesos y 40 centavos, que no se comenzaron a ejercer hasta después de los primeros días de julio.
En junio, el Secretario de Ayuntamiento, Jorge Cazares García, declaró a AM que la infraestructura de la techumbre se realizaba por la empresa en Querétaro, situación que desde hace cerca de tres meses se contempla y aún no se ven avances en la infraestructura de esta obra, que se encuentra cercada y con un anuncio por parte de las autoridades.
A los comerciantes, de acuerdo a declaraciones de ellos mismos después de su reubicación, se les informó que la obra contemplaba un tiempo de dos meses para realizarse, fecha en la que el director de Mercados, Alejandro Campos Mota, se comprometió a regresar los puestos a su espacio, con el beneficio de contar con instalaciones más dignas.

Ocultan proyecto ejecutivo

AM solicitó en varias ocasiones el proyecto ejecutivo de la obra para el Polo II a la dirección de Acceso a la Información, que de acuerdo con los comerciantes y versiones anteriores del director de Mercados, comprende un espacio para los más de 80 comerciantes que se encuentran actualmente en el estacionamiento de la oficina de Correos.
Las primeras solicitudes a la dirección de Acceso a la Información fueron respondidas con negativas de encontrar el proyecto o alguna que correspondiera al nombre de “techumbre”, “lunaria” o “techo” del Polo II del mercado Miguel Hidalgo. El contrato FFM-EG-1091-14-048, refiere el proyecto ejecutivo y proyecto de construcción como “Techumbre del Polo II”, con el que finalmente AM pudo acceder a la documentación, aunque cuando se solicitaron los detalles del proyecto ejecutivo, únicamente se recibieron dos hojas con imágenes.
“En atención al proyecto que requiere le comunico que considerando las características de la obra al tratarse de una cubierta a base de estructura cuyo objetivo es resguardar a los comerciantes del sol y la lluvia se adjunta copia simple de perspectiva y archivo de la planta arquitectónica”, se explica someramente.
En una de las imágenes se observa la infraestructura con una perspectiva aérea del lugar donde estará culminada la obra, sin contar con más detalles de cuántos locales o lugares habrá para los comerciantes, ni los servicios con los que contarán.
La segunda imagen, es un render de la proyección de la obra terminada, donde se pueden ver los carritos con la misma infraestructura que contaban antes, con la única diferencia de la techumbre colocada sobre ellos.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya