Buscar

Guinea está cerca de declararse libre de ébola

Autoridades comenzaron la cuenta regresiva para declarar libre de ébola a Guinea.

Escrito en Celaya el

Las autoridades comenzaron la cuenta regresiva para declarar libre de ébola a Guinea, el país de África occidental en donde comenzó hace casi dos años la epidemia que mató a más de 11.000 personas, informaron el martes funcionarios del sector salud.
Al recuperarse pacientes y no haber nuevos casos aumenta la esperanza de que Guinea, y el mundo, podrían acabar con la transmisión de ébola antes de terminar el año. Aún deben pasar 42 días sin que haya nuevos casos en Guinea y tras eso someterse a un periodo de supervisión intensificada.
Funcionarios de salud realizaron el lunes una segunda prueba a un bebé cuya madre murió en octubre de ébola.
"El bebé dio negativo, así que Guinea por ahora no tiene un solo paciente con ébola", dijo Fode Tass Sally, vocero de la repuesta nacional al ébola en Guinea. "Tenemos los dedos cruzados y rezamos para que nada suceda en los próximos 42 días y que podamos celebrar una Guinea libre de ébola".
La Organización Mundial de la Salud declarará que la transmisión de la enfermedad ébola terminó cuando el país pase por dos periodos de incubación de 21 días cada uno sin que surja un nuevo caso.
Los otros dos países golpeados fuertemente por el virus, Sierra Leona y Liberia, ya han llegado a ese punto, pero las autoridades en Guinea dicen que aún deben enfrentarse a resistencia en comunidades temerosas, en donde la gente originalmente culpó a empleados de salud extranjeros de llevar el virus a su región.
Muchos prefirieron llevar a sus enfermos con sus curanderos tradicionales en lugar de clínicas de ébola y con frecuencia enterraron a los muertos sin apegarse a las reglas de salubridad que fueron diseñadas para evitar que los dolientes fueran infectados por los cuerpos.

Escrito en Celaya el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya