Buscar

Desalojan el Metropolitano

Aunque el Secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez pidió que aceptaran un terreno en permuta que está fuera del Parque Metropolitano, no se llegó a acuerdo.

Escrito en Celaya el
Desalojan el Metropolitano

Después de seis años de estar en litigio una parte del Parque Metropolitano de León, el empresario Óscar Eduardo Ramírez López tomará posesión de un terreno de mil 500 metros de extensión.

Hoy a las 10 de la mañana se encargará de recuperar el predio que por años peleó para que le fuera devuelto.

Al hacer esto, alrededor de 300 metros de la pista serán bardeados, por lo que afectará el trayecto de ciclistas y corredores.

“Voy a tomar posesión del terreno, si realmente les interesa la ciudadanía pues que vengan a protestar, porque yo voy a lo que voy, no voy a dejar mi terreno; tengo las órdenes del juez y tomaré lo que es mío”, aseguró.

“Si yo tomo eso ya no van a poder dar vuelta al ser un circulo, es una esquina que no va a dejar dar la vuelta completa, eso si va a afectar”, añadió.

Al mediodía de ayer el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, intentó hacer un intercambio de terrenos; es decir, permutar un predio propiedad del Municipio con  valor de 15 millones de pesos (de acuerdo a un avalúo hecho por el Colegio de Maestros en Valuación de León).

Sin embargo, Ramírez López no lo aceptó, pues insiste en cambiar el uso de suelo a comercial o habitacional para poder aprovecharlo.

Pero la postura del Municipio es que si lo cambian, el precio se triplicaría afectando seriamente al erario, por lo que pide tomar el valor real.

“Me dicen que no es posible llevar esa negociación al menos que le haga el cambio de uso de suelo al terreno municipal que actualmente tiene uso de Parque Metropolitano, pero no podemos comprometernos al cambio”, dijo el funcionario.

Insistió en que su postura no es no acatar la orden judicial, sino que buscan afectar lo menos posible a los usuarios.

Otro terreno de nueve mil 924 metros de extensión aún queda pendiente, pues espera en 12 días máximo se dé la resolución judicial para tomar posesión de éste.

De acuerdo a la misma valuación del Colegio, el terreno de nueve mil 924 metros cuadrados vale ocho millones 635 mil pesos y el de mil 500 metros un millón 432 mil pesos.

“Veo que quieren tener más a su favor, pero no aceptaré algo que no me convenga, aquí la situación es ver que a los dos nos convenga para no acabar con el Parque Metropolitano”, finalizó Ramírez López.

Por último, dejó claro que no es un juego y no dejará su terreno; cuando le presenten una nueva propuesta antes de que salga la ejecución judicial, la analizará.

Alistan entrega de predio

En el Parque Metropolitano ya están listos para hacer entrega del terreno de mil 500 metros cuadrados que era utilizado como bodega y taller mecánico, y que es propiedad de Óscar Eduardo Ramírez López.

Luego de que el empresario advirtiera que hoy a las 10 de la mañana tomará posesión del predio que legalmente es suyo, el director del Parque, Rigoberto Montes Palomares, informó que desde hace unos días comenzaron a vaciar el taller mecánico y sólo faltan por mover algunos vehículos.

“Es una parte que se usa como taller mecánico y para materiales de mantenimiento de áreas verdes, todo eso lo recorrimos un poco y vamos a esperar a que si se lleva a cabo la diligencia, dejar libre el espacio”, dijo.

“Es un polígono pequeño que no afecta en nada a la pista, tenemos unos paneles solares que ya fueron reubicados para que no fueran afectados. Falta mover algunos vehículos, que eso en mediodía lo hacemos en el caso de que se dé”.

“Ya estamos preparados por si llegan”, indicó el funcionario en sesión del Consejo del Patronato del Parque Metropolitano.

En el caso del terreno de nueve mil metros cuadrados, conocido como “playa” y que también está en litigio ya ganado por Ramírez, el jurídico del Parque explicó que la próxima semana podría darse una resolución, misma que favorecería a que el particular tome posesión.

“Debemos buscar una solución para no interrumpir el uso de la pista, (este terreno sí afectaría más de 300 metros de ésta), por el momento estamos esperando a que la negociación llegue a buen puerto, estamos esperando a que nos informen cómo va la negociación”, indicó Montes Palomares.

Mientras que el presidente del Patronato del Parque Metropolitano, Ernesto Collazo Orozco, señaló que no han tomado providencias porque aún esperan que el problema se pueda solucionar.

Llevan al parque eventos de autos

En los próximos dos fines de semana el Parque Metropolitano será sede de dos eventos automotrices en los que se concentrarán al menos 650 automóviles, se informó en sesión del Consejo Directivo del mismo parque.

Apenas hace unos meses el síndico Carlos Medina Plascencia rechazó la intención de que se instalara una zona de pits del Campeonato Mundial de Rally, señalando que el Metropolitano no era compatible con eventos automotores. Ahora hay dos programados en dos semanas.

Se trata del Camp Jeep, con el que se celebrarán los 75 años del nacimiento de esta marca de vehículos todo terreno. Por este evento el Parque cobrará 150 mil pesos.

Éste se llevará a cabo el 28 y 29 de mayo, y en el itinerario se contempla que una cantidad de automóviles sea expuesta en un sector del área conocida como de despegue de los globos aerostáticos. En total, visitarán el lugar 400 Jeeps y mil 500 personas.

“Además los participantes acamparán en la zona norte del parque, donde se realizarán otras actividades sin efectar la pista de Motocross”, expuso Rigoberto Montes Palomares, director del Metropolitano.

“Estamos fuera del Área Natural Protegida, en la zona norte, donde está ubicada la pista de Motocross, no afecta en nada, lo que estamos buscando es que no haya impacto ecológico”, aseguró.

Al siguiente fin de semana, el 4 y 5 de junio, el Parque Metropolitano será sede de la Vochofiesta, evento que en años anteriores se hacía en el parque Los Cárcamos. Hasta el momento, se tiene confirmado que asistirán 250 vochos.

“Se van a exhibir nada más, se hará también en la zona norte del parque porque ya queremos darle otro concepto a Cárcamos. Hay demasiado espacio y podemos irlo etiquetando para actividades de motor e irle quitando la carga a Cárcamos”, finalizó el funcionario.

Pide al FIG controlar conciertos

En los preparativos del Festival Internacional del Globo (FIG) 2016, el Gobierno Municipal solicitará a los organizadores que se negocie con los patrocinadores para que los conciertos que se realicen durante las “noches mágicas” no supongan venta de alcohol en grandes cantidades.

Según la directora de Hospitalidad y Turismo de León, Gloria Magaly Cano de la Fuente, son los patrocinadores quienes deciden qué grupos se presentan en estos eventos.

En reunión del Consejo del Parque Metropolitano, señaló que el Alcalde pidió que se negocie esta situación para que los grupos que estén en el FIG no impliquen venta de alcohol.

Se informó que ya hay una propuesta de convenio por parte del FIG, la cual se espera se firme el próximo mes.

“El alcalde (Héctor López Santillana) tiene preocupación por el problema del alcohol en cuanto a los patrocinadores y eso lo acabo de consultar con él el martes, es llegar a un acuerdo con el Festival en el tipo de conciertos y en el acceso de alcohol por parte de los patrocinios”, indicó la funcionaria.

López Santillana comentó que en próximos días se reunirá con los organizadores del FIG y con el Patronato del Parque para conocer los avances de la organización y afinar detalles de la misma.

“Voy a reunirme con la gente del Festival para hacer una evaluación de cómo ha venido evolucionando el evento. Tener una comprensión de cómo va el desarrollo del mismo, después me reuniré con el Consejo del Parque Metropolitano”, indicó.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya