Buscar

"Chepo" pide un clásico sin violencia

El técnico de Chivas hizo un llamado a la paz para que el Clásico Tapatío no tenga incidentes como los de hace un año.

Escrito en Celaya el
"Chepo" pide un clásico sin violencia

El recuerdo del 22 de marzo permanece fresco. El año pasado, la violencia manchó de sangre el Clásico Tapatío. En la recta final del 1-1 entre Atlas y Chivas, barristas rojiblancos se enfrentaron con elementos de la Policía de Guadalajara. El saldo en la tribuna fue rojo y el inmueble fue clausurado horas más tarde. Por eso, ahora el técnico del Rebaño Sagrado hace un llamado a la paz.
José Manuel de la Torre conserva la calma previo al partido que divide a la ciudad. Acude a su encuentro con los medios de comunicación protegido por su habitual tranquilidad. Evita las frases explosivas. No quiere calentar de más el juego. Todo lo contrario. Pide a las aficiones un partido sin violencia.
"Estos partidos son así, se habla mucho extra futbol, pero lo que nos corresponde es lo futbolístico. Lo demás se lo dejamos a la gente, a las directivas, que lo 'calienten' como suelen porque es parte de lo que transmiten estos equipos, no es de ahora, tienen años haciéndolo. Nuestra responsabilidad es corresponder a todo eso futbolísticamente y que se traduzca en una satisfacción para los aficionados, que sea sin violencia, que la gente vaya a los estadios, que sea familiar, que sea el desahogo que realmente necesita la sociedad", explica.
Y extiende su petición para evitar que ocurra lo de hace poco más de un año.
"Hay que saber distinguir hasta dónde hay que llevar las cosas. A los golpes nunca hay que llegar, pase lo que pase, por más que te moleste y haya burla. Todos somos diferentes y reaccionamos distinto, pero esto es para disfrutar, relajarse y desahogarse, sentirse contentos con su equipo. Muchos se esconden en una multitud para hacer desmanes y son los que no queremos en los estadios", sentencia el estratega.
Sabe que a través de Twitter se levantó expectativa gracias a que las directivas de ambos clubes se han dedicado desplegados con burlas que algunos aficionados han tomado como provocaciones. Sin embargo, el entrenador rojiblanco pide entenderlo como parte del juego y no permitir que eso sea excusa para provocar violencia.
"Es parte de lo que es calentar un partido extra futbolístico, eso siempre ha existido y ahora con las redes sociales es mucho más de ida y vuelta, para todos lados. Es nada más que no se tome a mal, que la gente siempre esté apoyando, la burla y los memes son divertido, de repente nos toca aparecer y ni modo, ya te tocaba. Así es, qué le vamos a hacer, es parte de ser gente pública, hay que aceptarlo y vivir con ello", agrega con tono bromista.
Por otra parte, reconoce la trascendencia que tiene el encuentro del próximo sábado para la ciudad de Guadalajara. "Ganar siempre es una satisfacción, los rivales que enfrentas tienen diferentes sabores y formas porque así son, por las rivalidades, por lo extra deportivo. Es algo que aquí no se va a perder nunca, esa rivalidad que hay entre Atlas y Chivas en toda la sociedad. Es muy agradable, siempre y cuando no se pase a la cuestión agresiva o violenta. Por supuesto que ganar un partido de una forma u otra significa diferentes cosas. Siempre ganar es una satisfacción agradable, hasta en las canicas", sentencia.
Y confiesa que echaba de menos este tipo de partidos. "Extrañaba dirigir, la verdad que sí, esa adrenalina que se siente antes de estos encuentros y durante, es parte de uno mismo. Entonces, por supuesto que se extrañaba. Lo que significan estos partidos, por el alboroto que hay en la sociedad, es muy agradable, porque no es una semana, luego viene el resultado, la burla sigue hasta que te vuelvas enfrentar y te puedas desquitar. Es agradable, mucho más para el que gana, es parte de lo que se vive y hay que disfrutar, vivirlo al máximo", concluye José Manuel "Chepo" de la Torre.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya