Buscar

Desconfían de franeleros

Seguridad Pública no puede ingresar a estacionamientos o al interior de las plazas comerciales por ser empresas privadas.

Escrito en Celaya el
Desconfían de franeleros

Las plazas comerciales que se encuentran ubicadas en la ciudad cuentan para beneficio de sus clientes con seguridad privada, sin embargo, la mayoría dtienen en sus estacionamientos muchas personas ajenas a estos lugares.
Los llamados ‘franeleros’ son los señalados por algunos ciudadanos como posibles personajes que pueden involucrarse en actividades ilícitas, toda vez que ellos no pertenecen a las empresas de seguridad privada y menos a la administración de las plazas comerciales.
“En ocasiones dudo de estas personas (los franeleros) porque un familiar que le cristalearon su automóvil, me dijo que dejó su carro cerca y no se tardó más de 5 minutos y los únicos que estaban ahí eran los que ‘cuidan’, entonces ya ni sabe uno que hacer, lo mejor es no dejar nada a la vista”, comentó Juan un ciudadano que va a estas plazas por la seguridad de hacer trámites en los bancos.
Sobre la inseguridad que priva en los estacionamientos de las diversas plazas, un policía municipal que recorre una ubicada en la parte este de la ciudad,  mencionó que anteriormente se daban casos de robos a las personas, pero ahora “ya casi”.
“Hubo un tiempo que ponían en las llantas del carro una especie de palo de fierro, entonces las personas avanzaban y se les tronaba la llanta, y al bajar a verificar l les robaban, pero eso fue hace mucho y ahora ya casi no se da esto”, refirió el policía quien omitió su nombre.
En otras ciudades (como León) la modalidad ahora socorrida por los amantes de lo ajeno y que se presentó esta semana, es seguir a personas que van a los bancos de los centros comercailes y calles más adelante robarles.
Tal es el caso que sucedió en León el jueves pasado, cuando una mujer de 45 años retiró dinero de una sucursal bancaria de Centro Max cuando cuadras adelante una mujer desde otro vehículo le dijo que su llanta estaba ponchada.
Al parase a verificar esto, 2 hombres se le acercaron a ofrecerle ayuda, pero antes de un minuto tomaron el bolso que la señora dejó en el asiento del copiloto y se retiraron, sin que la afectada supiera hasta después que se cercioró que sus llantas estaban en buen estado.
a.m recorrió algunos centros comerciales y plazas de la ciudad para verificar que tanta seguridad ofrecen estos lugares a sus clientes, y aunque existen elementos de seguridad privada, muy pocas cosas pueden hacer.
Muchos de ellos, no cuentan más que con un tolete, un spray pimienta y unas esposas para hacer sus trabajos, mientras otros sólo con spray pimienta deben enfrentar cualquier incidente que suceda, lo que los pone en una desventaja ante los asaltantes.
Los bancos que se encuentran en el interior de estas plazas comerciales, que son visitados diariamente por muchas personas, dejan la seguridad de sus clientes y propias, en manos de los elementos de seguridad privada que tienen las plazas en los estacionamientos y al interior.

Realizarán proyectos productivos

Óscar Ranferi Quintero, coordinador de Prevención del Delito y Vinculación Social, dijo que esta área en los próximos 10 meses de la administración centrará sus trabajos a programas productivos.
Después de la renuncia de Javier Villanueva Vázquez a Prevencion del Delito y la reincorporación de Ranferi Quintero, esta unidad de Seguridad Pública, dice su actual coordinador, seguirá con la prevención.
“Nosotros vamos a trabajar 3 ejes, el primero programas preventivos, el segundo es participación ciudadana y trabajo con grupos vulnerables”, dijo.
Sobre el primer punto indicó que se buscará atraer a personas de las escuelas, dese primaria y hasta universidad, para ofrecer platicas, talleres enfocados a la prevención en todos sus aspectos.
Mientras en Participación Ciudadana apuntó que se piensa vincular con Desarrollo Social y Humano a todos los comités de colonias, para explicar la cultura de la prevención del delito, “vamos a estar colonia por colonia, negocio por negocios explicando cómo evitar situaciones de riesgo”, señaló el coordinador.
Para la parte central de esta coordinación de Seguridad Pública viene en el tercer punto que es trabajar con grupos vulnerables, donde se encasillan las personas que trabajan en los semáforos y pandilleros, a quienes se les buscará darles una oportunidad laboral.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya