Buscar

Un negocio divertido

Los fans de los personajes de fantasía representan un nicho de mercado en expansión, que han aprovechado empresas comercializadoras de alimentos, bebi

Escrito en Celaya el
Un negocio divertido

Dir Angel es una tienda que se dedica a comercializar caricaturas japonesas (manga).
Hace  7 años se dieron a conocer en La Plaza de la Tecnología de León y hoy ya tienen tienda propia.
Ángel García, encargado de la tienda, dijo que los consumidores de manga son un negocio que ha ido en evolución.
Además, mencionó que es un mercado diverso, pues abarca varias edades y sectores de la población.
Dijo que en León existe gente con prejuicios, que cree que este tipo de animaciones o caricaturas son para personas inmaduras.
“Luego piensan que son caricaturas para niños y te preguntan: ¿a poco te gusta eso?”.
Mencionó que en otras ciudades hay una mentalidad más abierta y mayor oferta de estos productos.
Entre los productos que ofrecen  hay carteras, llaveros, póster, figuras de plástico y series manga.
Los productos son solicitados a Japón, a través de paquetería, o adquiridos directamente por el dueño de la tienda.
Además de los productos de series y caricaturas, Ángel García mencionó que también ha habido un “boom” en cuanto a la música coreana, denominada K-Pop, con grupos representativos como: Súper Juniors, Big Bang y Big Generation.
La tienda Dir Angel distribuye sus discos originales, así como productos promocionales, los cuales son pedidos de Corea o de Japón.
Ángel García dijo que lo más caro de los discos es el envío.
“Se puede decir que lo que más te cobran es por traértelo, porque los productos en Corea son baratos. Un disco allá, te vale normalmente el equivalente a 150  pesos mexicanos, pero aquí te sube a 350, 400”, concluyó.

Importan golosinas japonesas

Mikafe es una empresa dedicada a comercializar alimentos de origen japonés.
Su creador, Raúl Ortiz, ha estado en el negocio por alrededor de 7 años e inició gracias a unos amigos que ya se dedicaban a esta actividad.
“Tenemos varios amigos que se dedican a este ramo, entonces poco a poco nos fuimos metiendo”.
Dentro de los productos que maneja se encuentran los Pokys, unas galletas en forma de palillo.
“Nos dedicamos un poco a la galleta japonesa, como los Pokys, que son palitos de galleta cubiertos de chocolate, fresa, algunas traen combinados con almendras. Hay otras que son dulces rellenos de mango, gomitas con sabor a  litchi y kiwi “.
Otros productos que ofrece son bebidas y unos panecillos típicos llamados Mantou, que son hechos al vapor y están rellenos de chocolate, crema pastelera, chocolate con menta y capuchino, que son elaborados por ellos mismos. También comercializan peluches con la forma de diversos personajes de las series manga.
La mayoría de estos productos son provenientes de Japón, que ellos importan, menos los peluches que son de manufactura nacional.
Raúl ha llevado sus productos a varias exposiciones y eventos en México, entre ellas, La Expo Anime, en Xalapa, ConComics, TNT y La Mole.
Sobre si considera rentable su negocio, él dice que sí, aunque como todo, tienes ciclos: “Es un buen ramo, se vende bien, como todo, pero es establecido”.
Estimó que percibe ganancias de entre un 30 a un 40%.
En cuanto a su percepción del mercado del cómic en León, consideró que el nivel es bueno, de igual manera tiene altas y bajas pero se mantiene.

Crecen Esposiciones

El creciente mercado del género fantástico y de ciencia ficción dio origen a  La Comic Fest Mex, que es una convención de entretenimiento en León.
Este evento ya tiene tres años y fue creado por José Miguel Andreu y Andrés Ramos, quienes decidieron enfocarse principalmente en los súper héroes.
José Miguel dijo que en la ciudad no existía una convención que se enfocara a este mercado, ya que todos los eventos eran en base al anime o manga.
“Decidimos crear algo diferente, darle un distintivo a la convención en base a nuestros gustos. No somos mucho de manga y queríamos un evento que se enfocara sólo al comic”.
La primera edición fue en el Hotel Rex y contaron con 12 expositores, con la asistencia de mil 600 personas; los invitados especiales eran artistas independientes de México, además de traer a los traductores de la caricatura Familia del Barrio.
Hoy Miguel Andreu y Andrés Ramos registran en sus eventos la participación de 40 diferentes expositores y entradas de hasta 3 mil personas.
“La gente piensa que los cómics son sólo para niños, pero no es así; hay novelas gráficas como V de Venganza que son críticas a la política y esos son lectura para adultos”.
Explicó que desde que Marvel decidió sacar del papel a los súper héroes y presentarlos en la pantalla grande, han surgido muchos fanáticos.
Informó que la quinta edición de La Comic Fest se realizará el 30 y 31 de mayo de 2015 en Plaza Mayor, con 40 expositores.
“Queremos traer invitados de talla internacional. He enviado miles de correos a dibujantes de cómics, del ámbito de animación. Queremos tener mayores concursos, uno es de cortometrajes y estamos viendo sí lo podemos realizar con una escuela de artes visuales”.

Espanden Star Con

El mercado de los comics es un negocio en expansión.Y una prueba de ello es la exposición Star Con, que nació en la Ciudad de México, y que actualmente se celebra cada año en León.
“Hemos ido creciendo el evento desde el 2013. En ese año recibimos 5 mil personas, en 2014 recibimos cerca de 7 mil. La gente espera este tipo de eventos en la ciudad”, explicó Mauricio García, director de la exposición.
Una de las razones que lo llevaron a realizar este tipo de exposiciones dedicadas  al comic, videojuegos, películas y manga, fue abrir un espacio donde los amantes de estos temas se reunieran y pudieran involucrarse, compartir sus anécdotas y sus gustos.
“En la zona del bajío los eventos de comics son muy pequeños, entonces la gente esperaba más calidad, porque la mayoría son en hoteles pequeños o en ciudades alejadas y la gente no se podía trasladar para allá, así que se necesitaba un evento de este tipo (como el Star Con)”.
Con el tiempo ha ido adoptando estrategias para tener una presencia más fuerte, como hacer un evento temático, que en 2014 fue un tributo a Sailor Moon, que cumplió 20 años y a Los Simpson.
También invitó a más de un actor de doblaje para enriquecer la Star Con, entre ellos Claudia Mota, voz de Bart Simpson y Applejack de Little Pony; Patricia Acevedo, voz de Lisa Simpson y de Sailor Moon; Diana Perez, voz de Luffy de One Piece y Jessy de Pokemón.
Y la cantante Mauren Meendo, que interpreta los temas de Los Caballeros del Zodiaco y por último a Gerardo Reyero, quien da voz a varios personajes, como Freezer, de Dragon Ball, Capitanazo de La Casa de los dibujos y Brian, de Padre de Familia.
Star Con brinda variedad para los diferentes gustos de los asistentes, que van desde los animes o manga, hasta películas como Star Wars.
La Star Con tuvo que enfrentar retos para poder instalarse en León.  “La gente tenía eventos tan pequeños que ya estaba apática”.
La edición 2015 del Star Con en León está prevista para el 4 y 5 de julio.

Distribuyen novelas gráficas

Catalonia Comics es una librería enfocada a novelas gráficas, cómics y manga, que está por cumplir su primer aniversario.
“Abrimos la tienda porque a mi hijo y esposo, que es de Barcelona, les gustan los cómics. Allá se tiene mucho la cultura de novela gráfica, pero aquí en León no encontrábamos una tienda que los vendiera y de ahí surge la idea de crear la librería”, explicó Olga Negrete, propietaria de Catalonia Comics.
La tienda está especializada en novela gráfica europea y americana, cómics de editoriales conocidas como Norma, La Cúpula, Víbora, Editorial Juventud, Vértigo, Ivrea, Astiberri Ediciones, además de Marvel y DC de México.
Olga Negrete dijo que hacen importaciones directas con los proveedores de Europa y de Estados Unidos para surtir una vez al mes.
“Lo que más se nos vende es la novela gráfica, aparte de que es a la que más nos dedicamos, pero también a los cómics locales como Marvel, DC, Panini, que son del formato traidicional engrapado como Superman, Batman, The Walking Dead; que en ocasiones se encuentran en algún puesto de revistas”.
Aseguró que lo más atractivo de estos libros es la calidad de la ilustración.
“Nos gusta el arte, la ilustración, hay escritores que te pueden gustar mucho. A mí me gusta el español que hace a Blacksad, su ilustración es tipo acuarela, y la historia trata de un detective, me gusta mucho”.
Dijo que es un mercado en expansión, y prueba de ello es que hay editoriales mexicanas que  están traduciendo novelas extranjeras.
“Se podría decir que sí es rentable este mercado, aquí en México se ha dado mucho que las editoriales nacionales están abarrotando el mercado. A unos les podría gustar el cómic, la manga, el anime, esto va en crecimiento pero es muy underground”.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya