Buscar

La ciencia descubre por qué cuanto más te rascas, más pica

Cuando más te rasques, más te picará. Esta verdad repetida por las madres ha sido confirmada por un estudio de la Escuela de Medicina de San Luis

Escrito en Celaya el

Cuando más te rasques, más te picará. Esta verdad, repetida por las madres a lo largo de la historia, ha sido confirmada por un estudio de la Escuela Universitaria de Medicina de St. Louis (EE UU), que indica que rascarse hace que el cerebro segregue serotonina, lo que intensifica la picazón.
Para el estudio, publicado en la revista Neuron, se bloqueó la producción de serotonina en un grupo de ratones a los que se les inyectó una sustancia que provoca picor en la piel. Comparando sus reacciones con las de otros ratones no modificados, comprobaron que los roedores que no producían serotonina se rascaban menos.
“Rascarse puede aliviar el picor creando un pequeño dolor en la piel. El cuerpo responde al dolor liberando serotonina, que aumenta la sensación de picazón” dice el investigador senior Zhou-Feng Chen, PhD, director del Centro Universitario para el Estudio del Picor de Washington.

Esta sustancia, un neurotransmisor que ayuda a transmitir mensajes una y otra vez entre los nervios del cuerpo, es la responsable de que la clásica frase repetida por todas las madres de “cuanto más te rasques, más te picará” haya cobrado peso científico.

Los científicos bloquearon la producción de serotonina (obstruyendo el receptor 5HT1A) de un grupo de ratones de laboratorio a los que se les había inyectado previamente una sustancia que provoca picores. Otro grupo de ratones fue asignado como grupo de control y no se les bloqueó la producción de serotonina. Tras comparar las reacciones de los roedores descubrieron que los que no producían serotonina se rascaban mucho menos.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya