Buscar

Rescatan historia de Purísima

Consiguen información de 1761, con lo que harán una nueva monografía de la ciudad.

Escrito en Celaya el
Rescatan historia de Purísima

Personal del Archivo Histórico de Purísima del Rincón trae de Morelia, Michoacán parte de la historia de la ciudad.
Según el titular, en libros que datan de 1761 esperan rescatar información valiosa y sumarla al acervo del municipio.
Para ello tuvieron que estar una semana en la ciudad michoacana, revisando documentos en la Arquidiócesis a la que alguna vez perteneció Purísima.
Fue el pasado 8 de agosto cuando Daniel López, director del Archivo Histórico; Rogelio López Melchor, cronista de la ciudad, y Marco Vallesillos, también del Archivo, viajaron en busca de más información.
Informaron que el Municipio apoyó al personal con la cantidad de 9 mil pesos, lo cual sólo cubrió el traslado y hospedaje, las comidas corrieron por cuenta de ellos.
Por una semana estuvieron revisando libros y documentos que pudieran servir de referencia para ampliar la historia de Purísima.
Daniel López comentó que se encontraron con mucho material con lo que harán una nueva monografía.
“Hay documentos que tienen gran valor para el municipio, en un momento determinado cuando se tenga la información sobre la historia se incluirá en una nueva monografía”, mencionó el director del Archivo.

Información valiosa
Además dijo que se encontraron 20 referencias de libros donde se hablaba de lugares llamados Pueblos del Rincón, aunque no todo era la ciudad.
Entre el material revisado a detalle, se encontró información donde se hablaba de las cuentas que rindió Nicolás Badial, quien fuera el mayordomo de la Concordia de 1761 y sobre un padrón de la época colonial correspondiente a Purísima.
También aseguró que se pudieron traer alrededor de 5 libros digitales que tendrán que leer con calma, para poder analizarlos.
“Cada vez que uno se remonta a la historia de un pueblo se encuentran muchos datos, de ellos, la mayoría son de interés”, externó.
El historiador quedó sorprendido por el material que pudieron traer a la ciudad, que servirá de referencia para enriquecer las anécdotas de el pasado de Purísima del Rincón.
Daniel López señaló que la cantidad de información que encontraron en su recorrido por varios Archivos de la ciudad de Morelia, fue muy extensa.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya