Buscar

Incendio en Apaseo daña aire de Celaya

La mañana del miércoles comenzó a arder el basurero de Apaseo el Grande, y no ha sido sofocado por completo

Escrito en Celaya el
Incendio en Apaseo daña aire de Celaya

Derivado del incendio en el basurero de Apaseo el Grande, ayer la calidad del aire en la Zona Centro de Celaya fue ‘no satisfactoria’, por lo que se recomendó no realizar actividades al aire libre.

Esta situación hasta ayer no había sido controlada y podría continuar, informaron el titular de Protección Civil, Iram Álvarez de la Rosa y el del Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado.

De acuerdo con Álvarez de la Rosa, poco después del mediodía del miércoles se registró un incendio en el basurero de Apaseo el Grande, ubicado junto al Parque Industrial Amistad.

Y en el transcurso de la mañana de ayer, los vientos trajeron parte del humo a Celaya, “acentuándose más hacia lo que es la Zona Centro, la colonia Los Olivos, Gobernadores, toda la zona nor-oriente y también lo que es la colonia Alameda y Zona Centro”, dijo.

Y después de las 9 de la mañana, los vientos volvieron a cambiar de dirección y disminuyeron los contaminantes.

Agregó que apoyaron a los Bomberos a controlar el fuego, pero se retiraron esa misma noche y el incendio no había sido sofocado por completo, según su reporte hasta ayer.

Comenzó a quemarse el miércoles, y los Bomberos de Celaya apoyaron a controlar el fuego, pero se retiraron esa misma noche, y hasta ese entonces, el incendio no había sido sofocado por completo, según el reporte de Protección Civil de Celaya hasta ayer.

Hubo zonas satisfactorias

Por su parte, Peña Maldonado informó que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire ubicadas en San Juanico y Tecnológico estuvieron en luz verde, es decir, satisfactoria y sólo en la estación del Centro se tuvo luz amarilla, no satisfactoria.

“Sin embargo, es evidente que hay humo disperso por toda la ciudad”, dijo.

Visitaron escuelas para emitir las recomendaciones pertinentes como no hacer actividades al aire libre, mantener las aulas ventiladas y acudir a centros de salud en caso de molestias como ardor en los ojos o dolor de cabeza. 

Ayer por la mañana, distintas partes de la ciudad lucían cubiertas de humo, sin embargo, el reporte de las autoridades es sólo que la calidad del aire es ‘no satisfactoria’ en el Centro de la ciudad.

Hasta ayer el incendio no había sido sofocado. El Director de Medio Ambiente indicó seguir alerta de las recomendaciones e incluso podrían suspender clases, de ser necesario.

Peña Maldonado detalló que la fase verde en la calidad del aire es hasta 54 pm10 (partes por millón) y la amarilla se activó por 79 pm10.

Asimismo, la alerta roja es cuando rebasa los 200pm10 y en ese caso ya sería un plan de contingencia y se avisaría de inmediato a la ciudadanía, “esperamos no llegar ahí”, finalizó.

Suspenden clases en Apaseo el Grande

Derivado del incendio en el basurero de Apaseo el Grande, el cual hasta ayer aún seguía sin ser sofocado en su totalidad, las escuelas de la cabecera municipal de Apaseo el Grande no tendrán clases este viernes, así como en tres comunidades cercanas al incendio.

De acuerdo a la Delegación de Educación V Este, fue por medio de recomendaciones de Protección Civil de Apaseo, que se determinó la suspensión de las clases, así como en las comunidades de La Labor, La Palma y el Cerrito; lugares donde también se repartieron cubrebocas.

Aunque las afectaciones también llegaron a Celaya, no se dio la suspensión de clases, pues hasta el cierre de edición, Protección Civil no había dado ninguna recomendación de suspenderlas.

Así mismo, las rodadas nocturnas que se realiza cada jueves partiendo de la Casa de los Perros, también fue suspendida por contingencia ambiental.

Piden no ejercitarse al aire libre

Dada la contaminación ambiental que generó el incendio del basurero de Apaseo el Grande, la recomendación es no salir a realizar actividades al aire libre, en Celaya.

El director del Medio Ambiente en Celaya, Gastón Peña, dijo que no se registraron personas intoxicadas por el humo que alcanzó a cubrir una buena parte de Celaya, pero algunos sí presentaron molestias en las vías respiratorias.

En cuanto vieron que el humo llegó hasta Celaya, el Municipio solicitó el apoyo de la Secretaría de Salud, en todos los centros de salud, en caso de que llegara algún paciente con molestias.

Y es que la contaminación del aire es uno de los mayores riesgos para la salud, pues está vinculada con enfermedades del corazón, cáncer de pulmón y diversas enfermedades respiratorias, dijo el médico Jorge Ramírez.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que estar expuestos, aumenta los casos de cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

El doctor dijo que los más vulnerables son niños y ancianos y algunos de los malestares físicos que se puede llegar a tener es dolor de cabeza, ardor de ojos, irritación en las vías respiratorias, molestias graves en personas con algún tipo de problema respiratorio y cardiovasculares.

Incluso si padece de asma, y realiza actividades al aire libre puede llegar a sufrir ataques de no poder respirar.

“El cuerpo puede llegar a acostumbrarse a la situación, pero no necesariamente es sano, por ejemplo, quienes tienen algún padecimiento cardiovascular pueden presentar arritmias o un infarto”, advirtió.

Sin embargo, evitar estar expuesto mucho tiempo en espacios abiertos no elimina por completo los riesgos, por ello, se recomienda no realizar ejercicio o actividades al aire libre que requieran grandes esfuerzos.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya