Buscar

McAllen al natural

El cielo texano es uno de los favoritos de cientos de mariposas y variedad de especies de aves; hay centros que se especializan en su observación y co

Escrito en Celaya el

Basta alejarse de los centros comerciales de esta ciudad texana, para descubrir su lado ecoturístico.
Apenas estacionamos el auto a las afueras del National Butterfly Center, un mariposario en proceso de expansión situado a menos de 15 minutos de La Plaza Mall, nos sentimos envueltos por la naturaleza y un poco acalorados bajo los intensos rayos del sol.
Este proyecto, que se extiende a lo largo de 40 hectáreas y media, fue impulsado por la North American Butterfly Association (NABA), una organización dedicada a conservar y estudiar las mariposas en su hábitat natural.
Mientras avanzamos por sus senderos, a la sombra de algunos árboles, nos damos cuenta que podemos prescindir del aire acondicionado y por un buen rato dedicarnos a observar a los lepidópteros y algunas de las aves que conviven aquí en perfecta armonía.
El National Butterfly Center es hogar de más de 210 especies de mariposas, entre ellas varios ejemplares de Mariposa reina (Danaus gilippus), originaria de América. A primera vista, los inexpertos las confundimos con Monarcas (Danaus plexippus), por sus colores negro, blanco y anaranjado.
La temporada para ver la mayor cantidad de mariposas es entre septiembre y diciembre, aunque el centro está abierto a los visitantes durante todo el año. En invierno acuden muchos “pajareros” armados de mucha paciencia, los mejores binoculares y cámaras con lentes de gran alcance.
El avistamiento de aves en McAllen es la segunda actividad favorita de los turistas que viajan a la ciudad, después de las compras. Por esta ciudad cruzan tres rutas de aves migratorias en sus viajes de norte a sur.
Actualmente el centro está en crecimiento. Las novedades incluyen los parques Texas Butterfly Gardens, donde abundarán plantas nativas amigables con las mariposas, además de un área denominada Texas Savannah Trails & Ayenia Refugium, donde serán plantadas dos hectáreas con la planta en peligro de extinción, Rio Grande Ayenia (Ayenia limitaris), junto con otras atractivas para los insectos.
Para continuar con su labor educativa y de conservación, el plan de desarrollo -que recibe donativos-, contempla el Butterfly Conservatory and Outdoor Class Room, abierto a estudiantes y público en general.
De acuerdo con los responsables del espacio, los jardines y el salón de clases al aire libre se terminarán en septiembre, mientras que las labores para crear el refugio podrían tomar de dos a tres años.

Santuario urbano
Más de 110 especies de aves migratorias y silvestres, de las 500 que hay en Texas, pueden observarse en los terrenos de Quinta Mazatlán, una finca histórica que data de 1930, estrenada como un centro de avistamiento en octubre de 2005.
El complejo forma parte de la red World Birding Center, que tiene espacios en otros puntos de Texas como el South Padre Island Birding and Nature Center, en Isla del Padre y Resaca de La Palma, en Brownsville.
Charas verdes -un ave clásica del sur texano-, carpinteros, colibríes, faisanes, patos, halcones, cuervos y chachalacas son sólo algunos de los ejemplares que a diario salen a buscar por sus senderos los entusiastas de esta actividad, popular sobre todo entre los turistas senior.
La construcción destaca por estar hecha de ladrillos de adobe y su interior decorado con detalles mexicanos: sus pisos son de mosaico de Saltillo, hay piezas de talavera poblana y hasta una imagen de la Virgen de Guadalupe.

MÁS INFORMACIÓN
mcallencvb.com
www.nationalbutterflycenter.org
www.worldbirdingcenter.org
www.aeromar.com.mx
wwws.druryhotels.com

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya