Buscar

En diciembre aumenta el sobrepeso y obesidad

Llega diciembre y con ello el desorden alimenticio en algunas personas, pues en un sólo mes pueden aumentar de 6 a 15 kilos o más, dependiendo de su c

Escrito en Celaya el

Llega diciembre y con ello el desorden alimenticio en algunas personas, pues en un sólo mes pueden aumentar de 6 a 15 kilos o más, dependiendo de su consumo calórico.
Por ello, las autoridades del sector salud hicieron el llamado de alerta para que las personas que lo necesiten hagan cambios en sus hábitos alimenticios y evitar así contraer enfermedades cardiovasculares o desequilibrarse, por ejemplo en el caso de los pacientes que padecen diabetes.
Y es que son altos los valores calóricos de los alimentos que se ingieren tradicionalmente en diciembre, aunado a que aumenta la ingesta de azúcares, carbohidratos, grasas y bebidas alcohólicas.
Cabe destacar que en enero aumentan las visitas con los nutriólogos y en los gimnasios de al menos un 60 por ciento.
Según las estadísticas, siete de cada 10 adultos mayores de 20 años tienen algún grado de sobrepeso u obesidad y en los niños los parámetros también son graves.
El problema es preocupante en adultos, pues un 18 por ciento de la población total infantil padece sobre peso u obesidad mientras que los adultos están entre el 60 y 70 por ciento.
“Son muchas las personas que llegan a consulta a partir de enero, lo que yo recomiendo es que mejor desde ahora se midan y no esperen hasta diciembre que sea más dificil bajar lo ingerido. Desde ahora es importante cuidar sus hábitos alimenticios y realizar actividad física”, señaló la nutriologa Claudia Ortiz.
En un día normal, el consumo calórico oscila entre las 3 mil y 3 mil 500 calorías, pero en vacaciones la cifra llegó a las 4 mil 500 o incluso hubo días con más de 5 mil calorías, expresó el nutriólogo.
Sin embargo, el requerimiento promedio de calorías para mantener el peso -no para sumar ni restar kilos-, sino simplemente mantenerse es de 2 mil calorías por día.
En consecuencia, en vacaciones el exceso diario podría ser de por lo menos unas mil 500 calorías.
El Secretario de Salud, Ignacio Ortíz Aldana, sugirió a la población llevar una dieta balanceada y evitar que incrementen las enfermedades cardiovasculares en ésta época.
La nutrióloga Claudia Ortiz, explicó que la obesidad es un grave problema de salud pública, y cada día aumenta más el número de personas que padecen obesidad y sobrepeso, cuyas enfermedades derivadas de éstas solo se puede evitar con la prevención.
“La primera causa de muerte en nuestro país, son las relacionadas con el síndrome metabólico, que son las relacionadas con el problema del sobrepeso y la obesidad, diabetes mellitus que es la primera causa de muerte y como consecuencia las enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial”, dijo.
La razón por la que se ha incrementado el problema es que la mayoría de las personas no sabe comer y lleva una vida sedentaria.
Un consejo que da la experta es medir lo que come y tener una alimentación de tres veces al día incluyendo hasta dos colocaciones al día, es decir tener cinco o hasta seis comidas pequeñas de poco valor calórico.
Se debe incluir los tres diferentes grupos de alimentos en cada una de las tres comidas como lo indica el plato del buen comer; entre ellas frutas, verduras de la temporada de preferencia frescas y con cáscara.
Evitar los jugos ya que estos concentran únicamente el azúcar de las frutas y eliminan la fibra de las mismas; consumir cereales integrales como son la avena y el pan integral, combinarlos con leguminosas, queso fresco o panela y carnes blancas.
Es de vital importancia que la población consuma alimentos de acuerdo a sus necesidades y condiciones, es decir ni más ni menos.
Es importante consumir alimentos con poca grasa, poca sal y poca azúcar, utilizando técnicas de cocción como lo son: alimentos asados, horneados y frescos.
Ingerir por lo menos, entre seis y ocho vasos de agua diarios, no obstante si el día es muy frío es necesario sustituirla por té sin azúcar.
Y además tener un plan de ejercicio de 30 minutos de actividad física al menos 4 veces a la semana.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya