Buscar

Enlutan terroristas a familia irapuatense

Estudiante de ascendencia irapuatense es una de las víctimas del ataque en Francia.

Escrito en Celaya el

Nohemí González, de 23 años, de ascendencia irapuatense era una estudiante llena de vida, que quería cambiar el mundo, pero sus sueños fueron truncados tras los ataques perpetrados el viernes pasado en París, Francia.
“Ella tenía grandes sueños, era muy feliz, amaba la universidad y esperaba tener una vida diferente”, aseguró su madre Beatriz González, una estilista originaria de Irapuato, Guanajuato y quien además es madre de dos varones que radican en México.
La joven, estudiante de diseño industrial, se encontraba en un intercambio académico de seis meses junto a otros 16 compañeros de la Universidad Estatal de California Long Beach.
De acuerdo con su madre, que fue entrevistada por AP y Univisión, ella estaba encantada con aquella experiencia y quería permanecer unos meses más para perfeccionar su francés.
La joven se encontraba el pasado viernes en un restaurante local de la capital francesa, cuando terroristas lanzaron ráfagas con metralleta desde un auto en movimiento.
Recibió impactos de bala en el estómago y falleció cuando era transportada a un hospital.
La madre de la estudiante declaró en una entrevista el fin de semana que su hija se graduó de manera precoz de la secundaria y no pudo esperar para mudarse a los dormitorios universitarios.
“Fue muy independiente desde pequeña, desde el jardín de niños”, compartió Beatriz González, “recuerdo que solía organizar todo. Quería tener una carrera y una familia”.
La última vez que vio a su hija fue el 1 de septiembre, el día en que tomó el vuelo rumbo a París y la ultima vez que conversó con ella fue el miércoles pasado a través de redes sociales.
Nohemí creció como una niña dedicada y enfocada a sus ideales de superación, a pesar de tener entornos económicos difíciles en donde su madre, que ahora tiene otra pareja, logró salir adelante hasta poner un negocio propio de cortes de cabello en Norwalk.
En su página de Facebook, Nohemí expresaba su orgullo de ser la primera generación de su familia nacida en Estados Unidos.
“Soy mexicano-americana. Crecí en Whittier, con una madre que trabaja muy duro que me ha enseñado a ser muy independiente”, anotó la joven, que se definió ahí como de alto espíritu, limpia, ordenada y equilibrada.
La madre dijo que su hija era muy joven, tenía ganas de salir adelante y triunfar.
“Era muy jóven y estaba llena de vida, tenía ganas de salir adelante, de triunfar, de tener una vida, pero tristemente una vida tan productiva y fructifera se vio truncada y hoy no tenemos palabras”, señaló la madre.
La madre dijo que la última vez que habló con ella fue através de Facebook, porque ellos iban a salir a comer con su novio Tim Mraz.
“(Hablamos) el miércoles en Facebook, (de que) ibamos a salir a comer con el muchacho que es su novio y le hice un comentario de que ibamos a comer con él y dijo que (ella) quisiera estar ahí. Nos dijo que nos divirtieramos”, comentó.
Beatriz González señaló que quieren que recuerden a su hija como una latina que se esforzó por salir adelante y que lo logró.
“(Lo que más me gustaba era) su decición de hacer las cosas. Todo el tiempo, ella fue una niña muy especial”, comentó.
Su padrastro, José Hernández, dijo que cuando la noticia estalló en París, comenzó a recibir mensajes de texto de pánico del novio de Nohemí en California, quien le informó que no podía ponerse en contacto con ella.
“Le contesté y le dije, ‘bueno, no te preocupes, está bien’. Traté de calmarlo”, comentó Hernández en la peluquería donde trabaja en el condado de Los Ángeles.
Pero entonces llegó el FBI a su puerta y sus peores temores fueron confirmados.
La familia dijo que el FBI les informó que podrían pasar semanas antes de que el cuerpo de Nohemí regrese a Estados Unidos debido a la investigación en curso.
El padrastro de la jove dijo que en dos o tres semanas esperan que les regresen el cuerpo de su hija.
“Sabemos que se toma de 2 a 3 semanas para que traigan el cuerpo, para acá y hacer los arreglos funerales para ella”.
José Hernández dijo que estar ocupados les ha permitido ir asimilando la tragedia.
“Trabajando y tratar de estar ocupado y no pensar en la situación yo creo que fue lo que nos ayudó hoy y más pues a ella (su mamá) porque es el dolor más duro, fuerte, que pueda sentir. Fue algo bien difícil y decidimos estar trabajando para no estar pensando y estar recibiendo ese dolor de que ya no está”, aseguró.
Hernández dijo no tener palabras para las personas que cometieron los atentados y señaló que cualquier cosa que digan no les va a regresar a su hija Noemí.

Era una estudiante esmerada

Nohemí González, la joven que falleció el pasado viernes en Francia y de ascendencia irapuatense, era una estudiante de diseño muy esmerada y con grandes sueños.
Profesores de la Universidad Estatal de California en Long Beach, compañeros estudiantes y miembros de su familia, coincidieron en que González fue una estudiante muy esmerada y con grandes sueños.
Trabajó como ayudante de cátedra en la universidad y como técnica de taller que revisaba a los estudiantes de más reciente ingreso en sus proyectos de diseño.
“Ella llegó prácticamente a todos ellos, porque todos nuestros alumnos deben pasar por esas clases y conocer los materiales y herramientas de la industria”, dijo Martin Herman, presidente del departamento de diseño de la universidad.
“Ella fue clave al encaminar a todos nuestros estudiantes a lo largo de ese viaje, y siempre fue generosa con su tiempo, su conocimiento y su comprensión’’, agregó.
Su novio, Tim Mraz, afirmó que González era la primera en llegar y la última en salir todos los días en el laboratorio de diseño.
“Siempre estará aquí, siempre estará en mi corazón”, añadió Mraz entre lágrimas.
Desde el pasado domingo, en el campus universitario del sur de California cientos asistieron para colocar flores, veladoras e imágenes para rendir un emotivo homenaje póstumo a la estudiante.
Políticos y funcionarios de la universidad enviaron comunicados expresando su tristeza y ofreciendo condolencias a la familia González.
El Gobernador Jerry Brown afirmó que las banderas ondearían a media asta en el Capitolio en honor a las víctimas de los ataques terroristas.
La universidad comentó que 17 de sus alumnos estaban estudiando este semestre en Francia y los otros 16 estaban a salvo.

PERFIL
ESTUDIANTE EXCELENTE

Nohemí González
Edad: 23 años
Nacida en Estados Unidos, de padres mexicanos originarios de Irapuato, Guanajuato.
Era estudiante de diseño en la Universidad Estatal de California en Long Beach. Vivía en El Monte, un suburbio de Los Ángeles, y tenía ascendencia mexicana, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Estaba en París de intercambio, la primera vez que salía de Estados Unidos. Falleció en el restaurante Petit Cambodge, en París, Francia, tras los ataques de terroristas del viernes pasado.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya