Buscar

¿Cuál es la emoción más duradera?

Científicos de la Universidad de Leuven, en Bélgica, realizaron una investigación en el que descubrieron la duración de cada emoción.

Escrito en Celaya el
¿Cuál es la emoción más duradera?

El portal de Muy interesante compartió que de acuerdo con científicos de la Universidad de Leuven, en Bélgica, la tristeza puede durar hasta 240 veces más que otras emociones como la vergüenza, sorpresa, enojo e, incluso, aburrimiento.

Esto se debe a que la tristeza va de la mano con eventos de gran impacto, como la muerte de un ser querido, que requieren de tiempo para procesar y comprender.

Los investigadores Philippe Verduyn y Saskia Lavrijsen pidieron a 233 estudiantes de preparatoria monitorear sus episodios emocionales y reportar su duración. Los participantes también debieron responder preguntas acerca de las estrategias que utilizaron para enfrentar estos sentimientos.

Los resultados mostraron diferencias significantes en la duración de los diferentes episodios emocionales. De las 27 emociones evaluadas, la tristeza fue la más duradera. La sorpresa, vergüenza, miedo, desagrado, irritación y alivio a menudo ocurrían en un instante. Sorprendentemente, aunque el tiempo parezca pasar más lentamente al estar aburrido, este sentimiento también se experimenta durante periodos cortos.

Los científicos descubrieron que las emociones de corta duración suelen ser provocadas por eventos de relativamente poca importancia, mientras que las emociones duraderas tienden a ser causadas por eventos de fuertes implicaciones. Algunas de estas consecuencias únicamente se vuelven evidentes con el tiempo, lo que prolonga o refuerza la emoción.

Encontraron también que la duración sirve para diferenciar emociones similares. Por ejemplo, la culpa persiste mucho más tiempo que la vergüenza, y la ansiedad es más longeva que el miedo. Su estudio ha sido publicado en la revista especializada.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya