Buscar

Enfocan esfuerzos contra el Papiloma

Esta Tercera Semana Nacional de Vacunación se aplicará la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), ya que es una de la principales causas de

Escrito en Celaya el
Enfocan esfuerzos contra el Papiloma

La Tercera Semana Nacional de Salud arrancó ayer en la Jurisdicción Sanitaria No. 3, en la que se enfatizará la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 11 años, así como la SRP (Sarampión, Rubiola y Parotiditis).
El titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Eduardo Modesto Vázquez, informó que se completarán los esquemas de vacunación, enfocándose, sobre todo, a la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano.
“¿Porqué estamos tan interesados en la VPH? Recuerden que es un virus que puede ocasionar la muerte, este virus es el más común cuando hay cáncer y es una de las primeras causas de muerte en la mujer”, dijo.
Por ello se aplicarán 6 mil 132 dosis del virus del papiloma a niñas de quinto año o de 11 años de edad.
Y de la SRP se aplicará un promedio de 6 mil 115 biológicos.
“Son de las enfermedades que se pueden prevenir más fácilmente”, dijo el funcionario, al tiempo que exhortó a las madres de familia a estar al pendiente de completar los esquemas de vacunación de sus hijos.
También se regalarán sobres de Vida Suero Oral, habrá pláticas de problemas respiratorios y gastrointestinales.
El funcionario dijo que los padres de familia pueden llevar a sus hijos a los 18 centros de salud que hay en la ciudad y las 81 unidades que hay en toda la jurisdicción, pero exhortó a que acudan a donde es su derechohabiencia.
“Cada escuela ya tiene programada su cita y su fecha, ya fuimos a dejar un recado que quien quiera ser vacunado debe llevar su carnet y cartilla de vacunación, si no la llevan no se le aplicará y tendrán que llevar al niño a la unidad de salud”, dijo Modesto Vázquez.
Modesto Vázquez Álvarez señaló que se iniciarán y completarán esquemas de vacunación en los niños desde su nacimiento hasta menores ocho años.

Analiza crear Dirección de Salud

A pesar de que fue una propuesta de campaña, el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, aún no define si se creará la Dirección Municipal de Salud o sigue funcionando sólo como coordinación.
Lemus Muñoz Ledo, informó que primero se hará un análisis detallado de si es necesaria, y así tener fundamentos para proponer su creación.
“Por el momento sigue la Coordinación (Municipal de Salud), dijimos que sería producto de un diagnóstico y obviamente de una reingeniería que va posterior a la elaboración del Plan de Gobierno, si es necesaria la Dirección de Salud se generará”, dijo.
El Alcalde dijo que la Comisión de Salud y de Gobierno en el Ayuntamiento tendrá que hacer un análisis de la problemática de salud y en su caso crear la dirección, generar el organigrama y darle recursos.
“Sabemos que las necesidades de nuestra ciudad requieren de una Dirección de Salud, sin embargo necesitamos fundamentarlo con una metodología adecuada. No existe meta en tiempo (para crear la Dirección), es parte del Plan de Gobierno”, indicó Lemus.
Señaló que se sigue trabajando en la selección o en su caso reelección del Coordinador Municipal de Salud, aún no define si se va o se queda José Luis Cuevas Aguilar, quien actualmente ostenta el cargo.
La ex regidora Martha Gómez Cruces, quien presidía la Comisión de Salud en el Ayuntamiento, aseguró en decenas de ocasiones que en Celaya urge que exista una Dirección Municipal de Salud, pues la Coordinación que actualmente existe ya se quedó “corta” para los requerimientos que se necesitan en la ciudad.
José Luis Cuevas Aguilar, Coordinador Municipal de Salud, aceptó que debido a que no se tiene autonomía en cuanto a la toma de decisiones y no se tiene un presupuesto propio, hay varios proyectos que se han quedado en el tintero.
Cabe recordar que como candidato, Ramón Lemus Muñoz Ledo prometió la creación de una Dirección de Salud, que se encargue de dar seguimiento a los problemas de salud pública y los padecimientos físicos.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya