Buscar

Llama Gobernador a cambiar Código Penal

Pidió agravar las penas en algunos delitos

Escrito en Celaya el
Llama Gobernador  a cambiar Código Penal

El gobernador Miguel Márquez Márquez hizo un llamado al Congreso de la Unión para modificar el Código Penal Único, y agravar las penas en algunos delitos como la portación armas o el abigeato.

“Está muy restringido, hay muchos delitos que nos duelen como sociedad y creemos que no se quedan la mayor parte de ellos (los delincuentes) en la cárcel están fuera; yo sí creo que habría que dar una revisión ahí, estamos a unos días, escasos 15 días de que entre en todo el país (el nuevo sistema de Oralidad Penal), a nosotros nos falta nada más que entre en León, pero sí vale la pena”, dijo el Mandatario.

Indicó que no se opone al nuevo Sistema de Oralidad Penal que entrará en vigor en todo el país el 18 de junio; en Guanajuato la última región por integrarse que comprende León y municipios colindantes será el 1 de junio.

“Por ejemplo el de arma de fuego, no es un delito grave, lo he dicho, te pueden encontrar con un AK-47, pagas tu fianza y adiós, o sea esto no puede ser, cosas de esas, el abigeato que tanto lastima al sector en el país, hoy que tiene muy buen precio el ganado, bueno no es delito grave”.

“...Yo sí creo que vale la pena hacer una revisión y yo sí hago un llamado muy respetuoso para que en el Congreso de la Unión, diputados y senadores, igual la misma Suprema Corte de Justicia dea Nación, sí es un tema de doctrinas de lo que ustedes quieran a nivel internacional, pero también el derecho obedece a una realidad social y el reclamo de la gente, un reclamo muy claro”, enfatizó.

Avanza iniciativa 

El gobernador detalló que la iniciativa de modificación al Código Penal del Estado está por presentarse y que se hará en conjunto con el Poder Legislativo y Judicial.

Detalló que el jueves se reunió con integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado y representantes del Poder Judicial.

“El tema ya no es lamentarnos es que el andamiaje legal, no,  vamos a hacerlo que funcione y que se vean los resultados, lo que sí se ve muy complicado es los alcaldes, las policías municipales, los mismos jueces tienen que aplicar la ley conforme lo establece...

“El andamiaje legal que no nos ha ayudado, hoy vemos que no ha llegado la paz y la tranquilidad a este estado y créanlo, va bien, va muy bien, con mucha seriedad, con mucho compromiso y sobre todo una respuesta clara, a lo que se está dando en el país y en Guanajuato, que es algo que nos ha venido lastimando, robo a casa habitación, robo a vehículos, transeúntes, entonces va bien, va muy bien”, señaló.

Márquez aceptó que temas como la reincidencia o la persecución de oficio de delitos de robo serán algunas de las propuestas de la iniciativa.

 

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya