Buscar

Tres de cada 10 frenan inversión por inseguridad, afirma Canacintra

El presidente de Canacintra aseguró que los inversionistas extranjeros frenan sus proyectos en México debido a la inseguridad.

Escrito en Celaya el
Tres de cada 10 frenan inversión por inseguridad, afirma Canacintra

Los cárteles de la droga podrían generar ganancias de 210 millones de dólares por cada tonelada que exportan de cocaína a países asiáticos, lo que representa una rentabilidad de 3 mil 400%, mientras que en la manufactura es de entre 12% y 15%, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar.
La inseguridad que se genera por los enfrentamientos entre Ejército y los cárteles provoca que al menos tres de cada 10 inversionistas frenen sus inversiones a la espera de que se recupere el orden público, detalló.
La mayor parte de los proyectos que se frenan son de empresarios nacionales, que son pequeños o medianos de las localidades afectadas como Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero o cualquier otra que enfrente inseguridad por el crimen organizado.
Alpizar dijo que los sectores más afectados por el freno a las inversiones son la manufactura, metal-mecánica, fundición, galvanoplastía, fabricantes materiales para construcción, muebleros y forja, entre otros.
Sin embargo, esto es un efecto temporal, en el que los empresarios toman sus precauciones en las entidades que presentan focos rojos y aunque siguen trabajando se reservan sus inversiones.
Mientras que los empresarios extranjeros siguen reportando incrementos en sus pedidos y líneas de producción porque la inseguridad no representa un riesgo sistémico para sus finanzas.
- Expectativa de crecimiento
Con el menor dinamismo esperado en la actividad productiva en la segunda mitad del año y con los indicadores vistos en el primer trimestre del 2015, las expectativas de crecimiento del PIB para este año rondan en el 2.1%, mientras que para la industria el pronóstico es de entre 3.2% y 3.4%, dijo Alpizar. 
Aseguró que los principales factores que impactan el comportamiento económico son la gran caída en las exportaciones de petróleo y minería, así como la paridad peso-dólar que afecta los costos de producción por la gran cantidad de insumos de importación.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya