Buscar

Daña Inadem al erario, informa ASF

No acreditaron transferencia de recursos a fideicomisos y hubo deficiencias en la supervisión y seguimiento a los apoyos.

Escrito en Celaya el
Daña Inadem al erario, informa ASF

Debido a que no se acreditó la transferencia de recursos a fideicomisos y hubo deficiencias en la supervisión y seguimiento a los apoyos otorgados a las pequeñas y medianas empresas, la Auditoría Superior de la Federación detectó un daño al erario por 966 millones de pesos a través del Fondo Pyme.
La Auditoría seleccionó un universo de 3 mil 925 millones 286 mil pesos, de los cuales 966 millones fueron otorgados al Fideicomiso México Emprende sin que se acreditara la transferencia de recursos en la partida presupuestal “Aportaciones a Fideicomisos”.
El documento explica que existieron deficiencias en la supervisión y seguimiento por parte del Instituto a los apoyos que otorga a las mipymes, debido a que existe un desfase en la entrega de informes trimestrales por parte de los llamados organismos intermedios o beneficiarios.
Aunado a ello, no se ha reintegrado a la Tesorería de la Federación recursos por mil 567 millones de pesos que no fueron aplicados en la ejecución de cuatro proyectos aprobados.
Por ejemplo, está el caso del la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, quien actuó como organismo intermedio, el cual no comprobó la ejecución de 1 millón 199 mil 99 pesos, para la realización de un proyecto.
Respecto de los apoyos al sector de las mipymes siniestradas otorgados a nueve organismos intermedios, no se acreditó la entrega de recursos por 17 millones 535 mil pesos.
Un caso es el Fideicomiso Impulsa del Gobierno del Estado de Colima, el cual no comprobó los cheques que se entregaron a mipymes siniestradas por 5 millones 580 mil pesos.
El Gobierno de Nuevo León operó un proyecto también para pequeñas empresas siniestradas por 5 millones 400 mil pesos, ya que no se acreditó su aplicación y los recursos fueron transferidos a otra cuenta bancaria.
La Auditoría también mencionó la situación del Estado de Coahuila el cual tampoco acreditó la entrega de 4 millones 746 mil 400 pesos a pymes dañadas.
En el documento, la Auditoría Superior de la Federación consideró que el Inadem debe fortalecer sus mecanismos de control y seguimiento a fin de que se de oportuna supervisión a la aplicación de los recursos otorgados como apoyo a empresas siniestradas por desastres naturales.
En su caso, se deben reintegrar los recursos que no se hayan aplicado.
La Auditoría analizó 941 proyectos del Fondo Pyme 2013, donde se reportó que se ministraron recursos para la realización de 941 proyectos, la mayoría de los cuales fueron proyectos ganadores de convocatorias.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya