Buscar

Piden a MVS cubrir salarios a Aristegui

Un Juez ordenó a MVS pagar a su ex conductora Carmen Aristegui los salarios que dejó de percibir desde su cese en marzo y hasta la conclusión del juic

Escrito en Celaya el
Piden a MVS cubrir salarios a Aristegui

Un Juez ordenó a MVS pagar a su ex conductora Carmen Aristegui los salarios que dejó de percibir desde su cese en marzo y hasta la conclusión del juicio de amparo promovido por la periodista, cuyo trámite podría tomar varios meses.
Fernando Silva, juez 8 en Materia Administrativa, aclaró que la única excepción serán los ingresos que reciba MVS por publicidad en el horario que ocupaba el noticiero de Aristegui, parte de los cuales correspondían a la conductora.
El Juez también dio a MVS tres días hábiles -que vencen el lunes- para recibir a Aristegui y desahogar una reunión de conciliación en presencia del árbitro designado por ambas partes, José Woldenberg.
Sin embargo, el Juez consideró que no es el momento para ordenar que Aristegui sea reinstalada en su programa radiofónico, ya que ese punto será decidido en la sentencia de fondo que resolverá si su despido fue legal.
Las órdenes fueron dictadas como parte de la suspensión concedida por el Juez para que la empresa “cumpla los derechos fundamentales de audiencia, debido proceso y seguridad jurídica” de la periodista.
Otro efecto del fallo es que se dé a conocer a detalle a la afectada “todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar, y las demás condiciones específicas” que determinaron su cese.
MVS puede impugnar la suspensión, pero el tribunal colegiado que revisará el recurso no tiene plazo para resolver, por lo que la empresa no tendrá más remedio que acatar la orden, reunirse con Aristegui y seguirle pagando, pues cometería un delito si ignora el fallo.
Silva ya había ordenado una reunión conciliatoria en abril, cuando concedió una suspensión provisional, revocada días después por un tribunal colegiado que considero que el Juez excedió los alcances legales de la figura de la suspensión.
En su nueva resolución, Silva insistió que hay indicios de que MVS “ha emitido un acto de privación del espacio de difusión y expresión de una periodista en el contexto de una relación asimétrica”, lo que comprometería la obligación legal de la empresa de respetar la libertad de expresión.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya