Buscar

Seis años de cárcel a estadounidense en Norcorea

Mathew Miller fue sentenciado a seis años de trabajo forzado, luego de entrar a Corea del Norte de manera ilegal con el objetivo de cometer actos de e

Escrito en Celaya el

Mathew Miller fue sentenciado a seis años de trabajos forzados por el Tribunal Supremo de Corea del Norte, tras declararlo culpable de entrar en el país de forma ilegal para cometer actos de espionaje.
En un juicio que duró unos 90 minutos, el tribunal dijo que Miller (de 24 años y procedente de Bakersfield, California) rompió su visado en el aeropuerto de Pyongyang cuando entró en el país el 10 de abril y admitió tener la "loca ambición" de experimentar la vida de prisión para poder investigar en secreto la situación de derechos humanos en Corea del Norte.
Miller, que lucía delgado y pálido durante el juicio y estaba vestido enteramente de negro, es uno de tres estadounidenses actualmente detenidos en Corea del Norte.
Sin mostrar emociones durante los procedimientos, Miller renunció al derecho a disponer de un abogado. Fue esposado y conducido fuera de la sala tras su condena. El tribunal, compuesto por un juez principal flanqueado por dos "asesores populares", determinó que no atendería ninguna apelación a su sentencia.
Antes del veredicto, se creía que Miller había pedido asilo al llegar a Corea del Norte. Durante el juicio, sin embargo, la acusación alegó que se trataba de una treta y que el estadounidense también había alegado falsamente poseer información secreta en su iPad y su iPod sobre el ejército estadounidense en Corea del Sur.
Miller fue acusado en virtud del artículo 64 del Código Penal de Corea del Norte, que tipifica el espionaje y puede acarrear una pena de cinco a 10 años, aunque castigos más severos se pueden dar en los casos más graves.
También se espera un juicio próximamente para otro de los tres estadounidenses, Jeffrey Fowle, quien ingresó en Corea del Norte como turista pero fue detenido en mayo por dejar una Biblia en un club provincial. El tercer estadounidense, el misionero coreano-estadounidense Kenneth Bae, cumple una condena de 15 años de prisión por supuestos "actos hostiles".
Los tres han pedido al gobierno estadounidense que envíe un alto cargo a Pyongyang para mediar en su favor.
En una breve entrevista en Pyongyang con The Associated Press celebrada la semana pasada, Miller dijo haber escrito una carta al presidente Barack Obama, pero que no había recibido respuesta.
Fowle (un operador de equipos para la ciudad de Moraine, Ohio, de 56 años de edad) dijo que su esposa, una estilista rusa, hizo una petición por escrito en su nombre al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Dijo que el gobierno ruso respondió que analiza la situación.
Estados Unidos se ha ofrecido en varias ocasiones a enviar a Pyongyang a su delegado para asuntos de derechos humanos norcoreanos, Robert King, para solicitar un indulto para Bae y otros detenidos estadounidenses, pero sin éxito.
El ex presidente Bill Clinton llegó en 2009 para liberar a un par de periodistas encarcelados. Jimmy Carter hizo el viaje en 2010 para asegurar la liberación de Aijalon Gomes, quien había sido condenado a ocho años de trabajos forzados por cruzar ilegalmente al país para trabajar como misionero.
En 2011, el delegado del Departamento de Estado para asuntos de derechos humanos norcoreanos logró intervenir con éxito en el caso del empresario coreano-estadounidense Eddie Yong Su Jun.
Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte y advierte enfáticamente a los ciudadanos estadounidenses no viajar al país.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya