Buscar

Cae venta de leche

Reportan ganaderos productores disminución en el consumo a nivel nacional y estatal, por lo que solicitan más apoyo de las autoridades para reimpulsa

Escrito en Celaya el
Cae venta de leche

Los ganaderos productores de leche del estado de Guanajuato pasan por un mal momento financiero debido a la creciente disminución en el consumo.
La producción de leche de bovino en 2012 fue de 735 millones 616 litros mientras que en 2013 bajó a 714 millones 073; la variación de la producción fue de una disminución del 3%.
Mientras que el consumo de leche fue de apenas 582 millones de litros en el estado en 2013, de acuerdo a cifras de la Asociación Ganadera Local de León.
“La gente ya no consume leche fluida o lácteos, prefieren tomar refresco, jugos u otras bebidas a tomarse un litro de leche; eso es lo que merma en consumo per cápita interior y al mismo tiempo afecta la salud”, comentó  Rodolfo Alejandro Ponce Ávila,  presidente de la Asociación Ganadera Local de León.
Actualmente el costo de producción de un litro de leche es de alrededor de seis pesos, que incluye alimentación del animal, mano de obra, reposición, medicina y sala de ordeña, entre otros aspectos.
De la producción total estatal, León aporta 10.21%, seguido de Salamanca con 6.35%, San Luis de la Paz con 5.32%, Celaya con 5.17% y Silao con 4.81%.
Ayer hubo una reunión entre la Comisión de Agroindustria de Concamin, en donde se incluye a la Asociación Ganadera Local de León, con Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en donde se hicieron peticiones puntuales.
Entre ellas crear un Órgano Regulatorio que contacte a los productores del estado con las cadenas y cámaras empresariales relacionadas con la industria de los alimentos, crear un marco normativo y hacerlo cumplir y concientizar a la población con una campaña para que consuma leche 100% de vaca producida en el país.
Otras de las peticiones fueron dirigidas a Liconsa, Sagarpa, Profeco y la Secretaría de Hacienda, como que sigan comprando leche a los ganaderos a los que les compraban en 2014 con el mismo precio, apoyar con la compra de leche en polvo mexicana en lugar de importarla, exigir que se cumplan las normas y vigilar que no se importe a precios por debajo de la producción, entre otras.
Además, como parte de la reunión, se abordó la petición de apoyar la conformación del clúster ganadero para impulsar el crecimiento de pequeños y medianos productores de carne y leche.
Ante esto Usabiaga respondió que por lo pronto no hay partida presupuestal para tal fin, pero que hay una serie de programas con los cuales pueden ayudar.
Entre ellos el programa de repoblación de rescate, del cual se entregarán los primeros 280 becerros a 54 productores del estado el próximo mes.

Buscan ganaderos utilizar Marca ‘Gto’

Los pequeños productores ganaderos de leche y carne del estado de Guanajuato buscan potencializar sus ventas a través de la Marca “Gto”.
Esto además de conformar el clúster ganadero para articular tanto el proceso de producción y hasta la comercialización.
Rodolfo Alejandro Ponce Ávila, presidente de la Asociación Ganadera Local de León, confirmó que podría ser a finales de 2015 cuando se eche a andar el proyecto, y es que 70% del total de productores son pequeños.
Empresas como Lala y Alpura  acaparan el 34% y 22%, respectivamente, de la producción nacional, por lo que no pueden competir contra ellos.
El programa piloto de la conformación del clúster empezaría en León y después se expandiría a otros municipios para hacerlo estatal, con casi cinco mil productores. Los mercados para detonarse con el clúster son el lácteo y cárnico.
“En Guanajuato están los mejores productores de carne del país y también hay buen nivel de producción de leche, es 100% entera de vaca y vendría certificada con la Marca Gto”, dijo.
Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, aseguró que hay apoyo para todos los organismos empresariales.
El presupuesto para este año en general para apoyo a las empresas es mayor a 300 millones de pesos, y a través del rubro de alimentos, los ganaderos productores de leche se podrán incorporar para poder utilizar la Marca “Gto”.
“La marca te da identidad y una garantía de calidad, pero hay que cumplir con requisitos como certificaciones; te da responsabilidad de utilizarla y bien”, comentó el funcionario.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya