Buscar

Manipulan bancos divisas y los multan

El Departamento de Justicia de EU y la Reserva Federal cerraron un pacto con cinco de los mayores bancos del mundo, por el que serán sancionados con u

Escrito en Celaya el
Manipulan bancos divisas y los multan

El Departamento de Justicia de EU y la Reserva Federal cerraron un pacto con cinco de los mayores bancos del mundo, por el que serán sancionados con una multa combinada de 5 mil 775 millones de dólares por haber manipulado durante cinco años el tipo de cambio de las divisas.
Es la segunda reprimenda derivada de esta investigación en seis meses. Esta vez admiten además su culpabilidad en el fraude, lo que puede llevar a acciones penales contra sus empleados.
Las entidades que firman el pacto son JPMorgan Chase y Citigroup, las británicas Barclays y Royal Bank of Scotland, Bank of America y la suiza UBS.
De la cifra anunciada ayer, 2 mil 500 millones de dólares son en concepto de “sanción penal”, una cantidad sin precedentes que se ajusta a la escala de este “cártel” en el mercado de divisas.
A esta cantidad se le suman mil 800 millones que impone en paralelo la Reserva Federal.
Se calcula que el beneficio ilícito por estas operaciones ascendió a los 10 mil millones de dólares.
El fiscal general Loretta Lynch insistió en que esta “severa” reprimenda debe ser un “recordatorio” de que se va a perseguir a cualquier entidad de Wall Street o empleado que “use el sistema financiero en su favor” e “inflar” los beneficios de sus compañías en perjuicio de sus clientes y del consumidor en general.
Explicó que los miembros de esta trama ilícita crearon un chat para comunicarse con un lenguaje que les permitió escapar de los controles.
Según Lynch, la trama entre estos grandes bancos arrancó en 2007, cuando los operadores de divisas formaron un grupo que conocido como “el cártel”.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya