Buscar

Rematan en España pueblos abandonados

Si alguna vez soñaste con tener tu propio pueblo y cuentas con más de 60 mil euros, ahora es tu oportunidad.

Escrito en Celaya el
Rematan en España pueblos abandonados

Si alguna vez soñaste con tener tu propio pueblo y cuentas con más de 60 mil euros, ahora es tu oportunidad.

Puedes comprar alguno de los miles que quedaron abandonados tras el éxodo rural sufrido en España en las últimas décadas. Se calcula que hay unos 3 mil, aunque la cifra de los que están en venta es menor.
La web pionera en este tipo de ventas inmobiliarias es Aldeasabandonadas.com y en ella hay aproximadamente unos 80 pueblos que buscan comprador.
La intención es repoblar estas zonas rurales, pero también existe un motivo puramente económico.
Algunos ayuntamientos y particulares decidieron poner en venta este tipo de propiedades ubicadas a los pies de una montaña o incluso cerca del mar, con unos precios con los que un particular no podría en muchos casos comprase ni una vivienda en la capital.
Esta nueva oportunidad de compra generó interés en la cadena británica BBC o France 2, cuyos reportajes sobrepasaron fronteras y fascinaron no sólo a los ingleses, franceses o alemanes, también a rusos, chinos, árabes, estadounidenses y canadienses.
Según la web inmobiliaria, son muchos los extranjeros interesados por este tipo de propiedades en España y que además cuentan con el dinero para comprar e invertir en la remodelación.
Aproximadamente el 70 por ciento de los compradores son foráneos, frente a un 30 por ciento de nacionales.
Algunos buscan en estas aldeas un entorno tranquilo desde el cual puedan trabajar. Otros ven en ellas una inversión o la oportunidad de crear un hotel rural, un restaurante y agregarle actividades recreativas.
Otros, simplemente, un lugar donde retirarse.
Los precios de las aldeas pueden variar.
Hay verdaderas gangas de 16 mil euros, unos 282 mil pesos, y otras, más grandes y hasta con iglesia, mucho más caras.
Como los 500 mil euros que piden por una aldea en Asturias con 11 edificaciones, cerca de la playa.
Los pueblos se encuentran distribuidos por toda la geografía española aunque se concentran fundamentalmente en Galicia, Asturias y Cataluña.
Los vendedores ven en el cliente extranjero al comprador perfecto puesto que, en muchas ocasiones, no necesitan financiación.
"Tengo localizadas unas 400 aldeas abandonadas sólo en el este de Galicia", relató Mark Adkinson, gerente del portal Galicianrustic.com, también dedicado a la venta de este tipo de propiedades, al programa "Comando Actualidad" de Radio y Televisión Española.
Este inglés explicó que tras localizar una aldea, busca los dueños, una tarea que puede llegar a ser muy ardua, cuando no imposible por falta de documentación o porque los propietarios murieron y los herederos a veces ni saben que existen las propiedades.
"Otras veces son los mismos propietarios los que me buscan", afirmó Adkinson, quien añade que con la crisis, hay un repunte de la venta de este tipo de propiedades.
Además de las webs Aldeasabandonadas.com y Galicianrustic.com, hay otros portales que tradicionalmente se dedican a la venta y alquiler de locales y viviendas, que expandieron su negocio.
Es el caso del buscador Idealista, que ya oferta localidades enteras a disposición de sus clientes y no solamente a la venta, también en renta por sólo 100 euros al mes, cerca de mil 700 pesos por una casa.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya