Buscar

Van por 500 policías más

Para cumplir la meta, la Academia dará mayor velocidad al curso de la Carrera Técnico Terminal en Seguridad Pública.

Escrito en Celaya el
Van por 500 policías más

Por lo menos 500 policías más son los que buscará tener en León el alcalde Héctor López Santillana.
Después de que el domingo el Primer Edil leonés comentara la intención de incrementar el número de elementos, ayer mencionó que lo ideal sería tener por lo menos medio millar más, aunque antes deberá priorizarse la calidad de los policías actuales.
“Sería lo ideal, no de la noche a la mañana, pero es un indicador. Ahora habrá que ver ante los escenarios financieros qué se estará logrando. La primera parte de la indicación que tiene el Secretario es antes del número, calidad, confiabilidad y es en la parte que estamos iniciando los trabajos”, señaló.
Para ello, un factor importante será la agilización en la capacitación de los policías, sobre todo con el nuevo sistema penal acusatorio.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Ramírez Saldaña, informó que entre hoy y mañana tendrán listo un diagnóstico de los elementos de Policía Municipal que se necesitan.
Este análisis se le presentará al Ayuntamiento a través de la Comisión de Gobierno, para al mismo tiempo solicitar el alta de más policías.
“Sí necesitamos más policías, hay plazas vacantes, entonces hay que atender primero las plazas vacantes que tenemos. Una vez que tengamos completo hay que seguir trabajando para que estén saliendo generaciones constantemente para que se otorguen nuevas plazas.
“Voy a exponer las necesidades, cuál es el número de elementos que necesitamos para cubrir la ciudad, hay que hacer la propuesta y la petición para tener más elementos, los mismos elementos, además de armamento, solicitan que haya más elementos”, explicó.
En este sentido, agregó que se estudiaría la forma legal de darle mayor velocidad al curso de la Carrera Técnico Terminal en Seguridad Pública, que actualmente es de ocho meses.

Buscan formar más oficiales en menos tiempo

Formar policías por vocación y no por necesidad es el reto de Francisco Javier Zaragoza Cervantes, nuevo director de la Academia Metropolitana de León.
También aumentar el número de elementos egresados en un menor tiempo de preparación.
“Las expectativas son altas, pero sí queremos que sean totalmente posibles de cumplir, la capacitación es un pilar fundamental. La realidad es que necesitamos captar más gente que quiera ser policía”, contó el director, licenciado en Derecho y originario de Chiapas con más de 20 años en León.
El primer paso es que la Academia enfoque su capacitación a cadetes del municipio y no de otros como lo hace actualmente, pero además disminuir los ocho meses que dura la preparación.
La primera fase será analizar el programa académico actual y definir si es o no viable disminuir las horas de acuerdo con el  “Programa Rector de Profesionalización de Seguridad Pública”.
Éste señala que el mínimo de horas para una formación inicial de policía es de 882 horas, equivalente a tres meses y medio.
Zaragoza dijo que la forma de reducir horas será omitir clases, materias o cursos no relevantes.
“Vamos a tener una capacitación orientada a la competencia, saber el conocimiento, saber hacer y ser; si yo les doy cuestiones que no les van a servir, pierdo tiempo. El policía que desarrolle su función policial de manera eficaz, lo que necesita saber, es su responsabilidad administrativa”, detalló el director.
La meta es graduar 500 nuevos policías en el trienio, pero si la Dirección General de Apoyo Ejecutivo, que pertenece al Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad, aprueba reducir el tiempo de capacitación y posteriormente lo hace el Ayuntamiento, la cifra podría elevarse.
“Mi objetivo es que esta gente se convierta de un policía de necesidad a un policía de vocación, haciéndolos que se convenzan, que se enamoren de la profesión, que vean que es posible tener una carrera policial”, finalizó.

Seguridad es prioridad: Héctor López

La principal tarea del inicio del gobierno es el combate a la inseguridad, aceptó ayer el alcalde Héctor López Santillana.
“Hemos manifestado desde el discurso que el reto número uno es la inseguridad”, señaló.
Aunque dijo que no se les criminalizará, las pandillas son uno de los focos de inseguridad.
“No criminalizaremos a las pandillas, tenemos ubicadas a las que desafortunadamente han estado teniendo nexos con temas de narcomenudeo, haremos un modelo de atención diferenciada; pretendemos atender a las pandillas facilitando su atención, de forma de ir canalizando su energía”, mencionó.
Aunque no precisó si se llamará exactamente así, anticipó el regreso del programa Lobo de atención a pandillas, al que no se le dio tanto impulso en el gobierno que recién terminó.
“Algunas políticas regresarán, no sé si les llamaremos de la misma manera, se llamaba Lobo, ya será nuestra gente de Comunicación la que decida si le seguimos con el mismo nombrecito”, indicó.
Sobre el programa Escudo, dijo que buscarán igualar la tecnología del Municipio con la del Gobierno del Estado, y agregó que también están trabajando un nuevo sistema de atención ciudadana que trabaje las 24 horas del día.
En el mismo tema de tecnología, no aseguró la permanencia del programa Taxi Seguro, pues dijo que primero revisarán su funcionamiento y utilidad.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya