Buscar

Piden explicación por muerte de animales en Parque Ecológico Yumká

La directora del parque compareció ante el Congreso de Tabasco donde dijo que "los animales no son inmortales".

Escrito en Celaya el
Piden explicación por muerte de animales en Parque Ecológico Yumká

“Los animales no son inmortales”, afirmó Cristel Pérez Arévalo, directora de Parque Ecológico Yumká, en Tabasco, al reconocer que en tres años han muerto 114 especies y que el 70% de la población son longevos.

La funcionaria acudió al Congreso Local a comparecer ante los integrantes de la Comisión de Energía, esto luego de más de dos meses de discusiones y exigencias por parte de las diferentes fracciones parlamentarias, quienes pedían su presencia para que explicara sobre la muerte constante de animales en el Yumká.

Al término de la reunión con legisladores, Cristell Pérez Arévalo reconoció que un total de 114 animales han muerto 2013 al 2015 en el Centro de Interpretación con la Naturaleza pero negó que estos decesos se deban a descuidos, sino que han sido por diversos factores, entre ellos por depredadores, longevidad y enfermedades, afirmando que esta cantidad representa un 15% del total de la población que actualmente es de 819 animales.

La titular del Yumká dio a conocer, además, que desde el 2013 a la fecha, con el presupuesto destinado para dicho espacio natural, se han rehabilitado distintas áreas, se han adquirido equipos médicos para animales, así como diversas herramientas de trabajo.

Dichos recursos también han sido canalizados para equipar las áreas de refrigeración, para la adquisición de tractores, autobuses de transporte de personal y visitantes, unidades de carga pesada, palapas para animales, capacitación e integración del personal. De la misma manera, señaló que se encuentran en construcción estancias para el tigre de bengala, monos arañas y flamingos.

Por su parte, el diputado del PVEM, Federico Madrazo Rojas, afirmó que son cerca de 11 millones de pesos los que anualmente se ingresan por taquilla y aún no hay una transparencia.

Las críticas hacia la directora del Yumká no cesan y es que mientras dice que “los animales no son inmortales”, la tigresa albina llamada “Shakira” agoniza y los veterinarios del Centro de interpretación luchan para que supere el cuadro clínico que la mantiene débil debido a que ha dejado de comer por ocho días. Actualmente recibe tratamiento médico veterinario con antibioterapia y protectores de mucosas estomacales y han optado por suministrarle Complejo B y Arsil, para reanimarla.

La misma funcionaria, Cristell Pérez Arévalo, aseguró que a la tigresa ya se le ha realizado toma de muestras y ultrasonido se esperan resultados de las mismas para dar seguimiento a tratamiento pero que se encuentra con pronósticos reservados.

De acuerdo a las cifras oficiales en el 2013 murieron 50 animales; en el 2014, 27 y en el 2015 fueron 37 para un total de 114 especies que han perdido la vida por diversos factores.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya