Buscar

Vinculan zika y microcefalia

Expertos de EU ratificaron, después de amplias pesquisas, que éste y otros defectos fetales son producidos por el virus.

Escrito en Celaya el
Vinculan zika y microcefalia

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EU confirmó ayer el vínculo entre el virus del Zika y defectos de nacimiento como la microcefalia.

“Hemos confirmado ahora lo que las crecientes pruebas sugerían. Ahora está claro que el virus causa microcefalia”, dijo el director del CDC, Tom Frieden, respecto del estudio de su equipo y publicado en el New England Journal of Medicine.

En éste, concluyen: “existe una relación causal entre la infección prenatal del virus del Zika y la microcefalia y otros graves defectos cerebrales fetales”.

Según subrayó el CDC, la confirmación del vínculo entre el virus y defectos como la microcefalia no se debe a una evidencia única que proporcione una prueba concluyente. 

Pero se llegó a esta conclusión —tan segura que los expertos estadounidenses decidieron ser los primeros en anunciarla— tras revisar los cada vez más numerosos estudios del tema, evaluándolos mediante “criterios científicos establecidos que apoyan las conclusiones de los autores”.

El siguiente paso

 

“Este estudio marca un punto de inflexión en el brote del Zika”, aseguró Frieden. 

Según el experto, el próximo paso será lanzar nuevos estudios para determinar si los niños nacidos con microcefalia de madres infectadas de Zika son “la punta del iceberg de lo que podríamos ver sobre efectos dañinos en el cerebro y otros problemas de desarrollo”, advirtió.

Hace días que el CDC viene avisando de que el Zika es un virus al que hay que tomar más en serio aún de lo que se hace en la actualidad. 

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Anthony Fauci, dijo que el virus tiene una “tendencia extraordinaria a atacar tejido neural”. Algo comprobado en fetos, pero también en algunos casos de adultos.

Sin embargo, el vínculo no significa que toda mujer embarazada ycon Zika vaya a tener un bebé con problemas de malformación, pero refuerza las medidas de prevención.

Más datos sobre el virus

 Ataca al tejido neural también en adultos.

 Permanece más tiempo circulando en mujeres embarazadas que en las que no están gestando.

 No se había demostrado que ningún flavivirus (como Zika) causara defectos de nacimiento.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya