Buscar

Necesitan 36 mil alumnos tratamiento por drogas

El 11.4% de estudiantes de secundaria y 25% de los de preparatoria en el estado alguna vez ha probado sustancias ilegales.

Escrito en Celaya el
Necesitan 36 mil alumnos  tratamiento por drogas

En Guanajuato 36 mil 963 estudiantes de secundaria y preparatoria requieren tratamiento por consumo de drogas. 
Los jóvenes que requieren ayuda representan el 7.7% del total de la comunidad estudiantil en ambos niveles en el Estado. 
Guanajuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional en consumo de drogas ilegales entre estudiantes de secundaria y bachillerato. 
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), el 11.4% de estudiantes de secundaria y el 25% de los de preparatoria en el Estado alguna vez han consumido drogas ilegales. 
La encuesta se realiza en colaboración con el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, a través de cuestionarios, análisis estadísticos y procesamiento de la información, con financiamiento de la Secretaría de Salud. 
La marihuana es la sustancia de mayor consumo entre los jóvenes de ambos niveles, solo por debajo de los inhalables, tranquilizantes y la cocaína. 
El 6.9 % del total de estudiantes de secundaria alguna vez ha consumido marihuana, la cifra prácticamente se triplica cuando los jóvenes ingresan a bachillerato, llegando hasta el 22%. 
Y es que la marihuana es considerada por muchos estudiantes como una de las drogas menos dañinas, según el estudio. En total 19.1 % de los estudiantes de secundaria y bachillerato consideran a la droga inofensiva. 
Las estadísticas también reflejan que mientras más tiempo el estudiante le dedique a sus estudios, menos probabilidades tendrá de consumir drogas. 
Del total de consumidores de preparatoria, solo el 18.3% de los jóvenes que dedican tiempo completo al estudio alguna vez ha probado marihuana, la cifra aumenta a 38.1% cuando pasan medio tiempo en la escuela y a 42.6 % cuando no van al colegio. 
Finalmente, una de las cifras más preocupantes de la encuesta nacional es que el 9.6 % de los consumidores de drogas ilegales de primera ocasión en Guanajuato son niños menores de 10 años de edad. 

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya