Buscar

Acusan falta de apoyo de Semarnat a UMAS

La falta de recursos en apoyo a las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAS), propiciará una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación

Escrito en Celaya el
Acusan falta de apoyo de Semarnat a UMAS

La desarticulación del sector, abandono institucional y la falta de recursos en apoyo a las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAS), propiciará una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación en contra de la Dirección de Vida Silvestre de Semarnat, indicó la Presidenta del Consejo Mexicano para la Vida Silvestre, Juana García Palomares.

Destacó que desde que Yolanda Alaniz asumió el cargo de dicha dirección, se ha tenido una política de políticas cerradas y no han apoyado el desarrollo de los propietarios de la tierra, que protegen más de 39 millones de hectáreas en el País.

Enfatizó que pese a que el Congreso de la Unión aprobó para este año un presupuesto de 182 millones de pesos para el área en que trabajan, sólo se autorizó la ejecución de 50 millones de pesos, lo cual afecta a cientos de mexicanos.

"Mención a parte, merece el desprecio con que se nos trata en la Dirección General de Vida Silvestre, pues en lo que va de esta administración los desatinos no han cesado, llevamos prácticamente 3 años paralizados, pues los permisos de aprovechamiento, el registro de UMAS duerme en el sueño de los gustos, en el escritorio de los dictaminadores", dijo.

Señaló que a los propietarios de la tierra se les aplican criterios absurdos para desechar los trámites que solicitan, por lo que pidió al Delegado de la Semarnat en Guanajuato, Israel Cabrera Barrón, transmita la solicitud de revisar el actuar de la Dirección.

Refirió que en 2010 se inauguró el programa de Fomento a UMAS, que abría la posibilidad de mejora a los pueblos y comunidades que poseen tierras ricas en flora y fauna.

Escrito en Celaya el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya