Buscar

Profepa ordena suspender operación de delfinario en Cancún

La Profepa ordenó a "Dolphin Discovery" suspender la operación de su delfinario.

Escrito en Celaya el
Profepa ordena suspender operación de delfinario en Cancún

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ordenó a la empresa "Dolphin Discovery" suspender la operación de su delfinario localizado en el Hotel Moon Palace, dentro del área natural protegida "Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos", al sur de Cancún.
La dependencia constató que la empresa carece de autorización de impacto ambiental para la operación de su delfinario "Dolphin Discovery", inaugurado y con actividades de nado con cetáceos desde diciembre de 2012.
Mediante un comunicado, la Profepa informó que como parte de la inspección hecha a delfinarios para verificar sus autorizaciones y el estado de salud de los mamíferos que ahí se explotan comercialmente, detectaron que "Dolphin Discovery" carece de permisos de impacto ambiental.
La empresa carece de dicha autorización porque tramita su obtención desde este año, es decir, poco más de dos años después de iniciar la operación de su delfinario.
En consecuencia, ordenó la suspensión de las actividades de nado con delfines de forma precautoria.
En materia de vida silvestre, la Profepa constató que el delfinario se encuentra inscrito en el padrón de predios o instalaciones para el manejo de vida silvestre de forma confinada, y cuenta con el plan de manejo e inventario aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Durante la visita de inspección, la dependencia detectó que la actividad de nado se realizaba con 10 delfines nariz de botella (Tursiops truncatus), uno adulto y nueve juveniles, que se encontraban en aparente buen estado físico.
Ayer jueves el CEMDA solicitó a Profepa "congruencia" en la aplicación de la ley, clausurando el delfinario, pues además de carecer de autorización de impacto ambiental, se encuentra indebidamente dentro de un área natural protegida, cuyo programa de manejo prohíbe la presencia de muelles y de cautiverio de animales de la vida silvestre.
El movimiento "Voces Unidas por Puerto Morelos" también anunció días atrás que solicita firmas para pedir al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, frenar el delfinario por presentar información falsa y operar de forma ilegal.
La Profepa añadió hoy que ha inspeccionado los 16 delfinarios que se ubican en Quintana Roo.
Encontró que dos de éstos no están operando, uno está sujeto a procedimientos administrativos por diversas irregularidades y los 13 restantes cumplen con las disposiciones emitidas por la Semarnat para su operación.
Del total de las inspecciones se revisaron 174 delfines de la especie Tursiops truncatus, 21 delfines de la especies Tursiops aduncus, 12 manatíes (Trichechus manatus) y 17 lobos marinos de las especies Zalophus californianus y Zalophus byronia.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya