Buscar

Construirán 300 salones

Con 300 aulas solventarán la demanda total para seguir con baños, patios cívicos, direcciones y espacios de recreación.

Escrito en Celaya el
Construirán 300 salones

En todo el estado, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG) construirá 300 aulas para buscar que en 2015 se solvente la falta de espacios, e innovar en las construcciones a fin de que el recurso sea suficiente.
Pedro Peredo Medina, director del Instituto refirió que para dignificar los espacios, se utilizarán materiales sustentables, como celdas solares y aislantes no prefabricados, que generen un ahorro de recursos.
A la par, se instalarán dispositivos para evitar el desperdicio de agua, con la compra de muebles ahorradores como baños y lavabos ahorradores y mingitorios “secos”, además de que el agua que se tira en los patios, irá destinada a un depósito para después ser funcional en riego de áreas verdes.
“Las nuevas escuelas ya vienen con estas especificaciones, estamos a la vanguardia en diseño, infraestructura y equipo de calidad”, dijo.
Peredo Medina señaló que de acuerdo a las necesidades de cada plantel, se priorizan las obras, y que con la construcción de estas 300 aulas se solventará la demanda total, para después continuar con la construcción de baños, patios cívicos, direcciones y espacios de recreación.
Indicó que además se harán sustituciones de aulas que tienen antigüedad de 50 años y resultan peligrosas para los estudiantes, obras necesarias pues al año cerca del 35% del presupuesto de INIFEG se destina al mantenimiento de estos espacios.
“En cuestión de aulas vamos al corriente con las 300 que se construyen este año, hay que seguir trabajando en la dignificación”, destacó.
Asimismo comentó que para Irapuato, se construye una secundaria en Rinconada de San Joaquín, mismas que representaba una demanda muy sentida de parte de la comunidad, y que buscan concluirla antes de que inicie el próximo ciclo escolar en agosto de este año.
En esta escuela se construirá un módulo que incluirá escaleras, 4 aulas adosadas y un servicio sanitario que incluye cisterna y bebedero, todo lo anterior conjuntado en la planta baja.
Para la segunda planta del módulo, se adecuarán 2 aulas adosadas, que den espacio a alumnos de este fraccionamiento y colonias cercanas, con las que se cubra la demanda estudiantil que cada año va en aumento.
A la par, el INIFEG también llevará a cabo obra para un patio cívico que incluye asta bandera, cancha de usos múltiples, enmallado perimetral y un pórtico de acceso a la escuela secundaria que se ubicará en la calle Santo Tomás de Aquino.
La inversión que se hará en este plantel, se sumará a los 123 millones 7 mil pesos que el Gobierno del Estado y el Instituto han invertido en planteles educativos de Irapuato.

Salvaguardan la integridad de alumnos

Juan Arenas Martínez, delegado de la Región VI Sur Oeste de la SEG, refirió que los maestros de escuelas del municipio están capacitados para dar atención a los estudiantes cuando se presenten contingencias.
Lo anterior, después de que en días pasados los alumnos del kinder Fray Pedro de Gante y la escuela primaria Miguel Hidalgo, de la comunidad Molino de Santa Ana fueran desalojados, a causa de la explosión de un ducto de Pemex.
Arenas Martínez, dijo que se investigan los hechos, pues al parecer Protección Civil no dio orden de desalojo en estos centros educativos, e indicó que los maestros no pueden tomar ese tipo de decisiones pues afectan el bienestar de los estudiantes.
Comentó que eran más de 500 metros de separación entre el incidente y los centros educativos, cuestión que no ameritaba el desalojo, pese a que representa un riesgo para la seguridad de los menores.
Dijo que solicitó al supervisor de área, que me revise cual fue la razón por la que el preescolar y la primaria de la comunidad suspendió clases, si contaban con la aprobación de Protección Civil y si existen pruebas.
“Verifiqué con Educación Municipal para ver si habían dado la instrucción y no fue el caso, de manera que si recibieron algún documento de Protección Civil, porque si no vamos a proceder a que se sancione a algún director que sin la instrucción suspendan las labores de las aulas”, dijo.
Destacó que los directores de planteles educativos, tienen la clara instrucción de que en  caso de riesgo para los alumnos, inmediatamente tienen que actuar.
“Saben bien que hacer, pero siempre en coordinación con Protección Civil, no podemos tomar determinaciones arbitrarias”, finalizó el delegado.

Provocan jubilaciones ausencias

La carencia de profesores en escuelas de nivel básico continúa en el municipio, pues las jubilaciones ocasionan que los grupos se queden sin titular, por lo que al corte de esta semana son 9 los docentes que han dejado las aulas.
Juan Arenas Martínez, delegado de la Región VI Sur Oeste de la SEG, señaló que ya atienden la queja de la primaria Benito Juárez, en la que faltan maestros en 3 grupos, que a principios de la próxima semana pudieran estar cubiertos.
Los padres de familia de alumnos de esta primaria acudieron al Miércoles Ciudadano para buscar solución a su problema, por lo que la Dirección de Educación del municipio pasó el reporte a las autoridades de la Delegación, a fin de que se cubrieran los espacios.
“Los meses finales del año pasado y el inicio de este, se han dado las jubilaciones, los maestros tienen derecho por los años de servicio, en esta escuela (Benito Juárez) los profesores han sido jubilados, y muy sencillo, hay que buscar los interinos que vengan a cubrir”, dijo.
Señaló que pese a que se revisan los perfiles para cubrir las vacantes, aún tienen dificultades, ya que en el último Examen de Oposición que se llevó a cabo, nuevamente los resultados no favorecieron a un buen número de maestros, quienes figuran en los registros como no idóneos para impartir clases.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya