Buscar

Aventaja el PAN

El blanquiazul marca una ventaja de 7 puntos rumbo a la alcaldía sobre la alianza PRI-Verde.

Escrito en Celaya el

El PAN, sin aliados, ganaría al candidato postulado por el PRI y el PVEM en la elección para la Alcaldía de León si hoy se realizaran las votaciones, reflejó la segunda encuesta preelectoral 2015, realizada por AM y la Universidad Meridiano.
De acuerdo con la encuesta, el 37% de los electores entrevistados votaría por el PAN, 22% por el PRI y 8% por el Partido Verde; un 11% respondió que lo hará por otro partido y el 22% afirmó estar indeciso.
En el estudio anterior, realizado hace tres meses, 39% de los electores dijeron que votarían por el PAN, contra 26% que contestaron que lo harían por el PRI y 10% que prefirieron al PVEM. El 18% de los electores consultados por AM dijeron estar indecisos sobre su voto.
Ambas encuestas se realizaron de manera aleatoria, por secciones electorales y con entrevistas cara a cara, con una muestra de 800 personas. El margen de error de ambas encuestas es de +-5%.
En cuanto a los posibles candidatos, AM preguntó nuevamente en esta segunda encuesta si los ciudadanos reconocían a un grupo de políticos del PAN, PRI y Verde y a cuál consideran más competitivo para ganar las elecciones del 7 de junio de 2015.
Los candidatos más competitivos fueron José Ángel Córdova (propuesta del Verde) 16%, Jorge Videgaray (PRI) 13% y Diego Sinhué Rodríguez (PAN) con 9%.
Le siguen Martín Ortiz García (PRI) con el 8%; Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) 7% y la también panista Mayra Enríquez Vanderkam con el 5%.
Los porcentajes más altos en reconocimiento los obtuvieron José Ángel Córdova con el 15%; Jorge Videgaray (PRI) y Mayra Enríquez (PAN), con 11%; Diego Sinhué Rodríguez (PAN), Martín Ortiz (PRI) con 10%, y Éctor Jaime Ramírez con el 6%.

Las cifras y los actores

José Ángel Córdova Villalobos (propuesta Verde), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (PAN) y Jorge Videgaray Verdad (PRI), son hoy los aspirantes más competitivos para las candidaturas a la alcaldía de León rumbo al 2015.
Esto según la segunda encuesta preelectoral realizada por AM y la Universidad Meridiano. La metodología fueron entrevistas “cara a cara” a 800 personas de los cinco distritos electorales locales, y aplicadas en las diferentes secciones electorales. El nivel de confianza es del 95% con +-5% de margen de error.
A la pregunta de ¿cuál candidato considera que sería más competitivo para ganar las elecciones del 2015 (responder sólo uno)?, las preferencias las encabezan: José Ángel Córdova Villalobos con el 16%; Jorge Videgaray Verdad, 13%; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, 9%; y Martín Ortiz García, con 8%.
En cuanto a menciones generales (nivel de reconocimiento) el primer lugar es para José Ángel Córdova con el 15%, seguido de Jorge Videgaray 11%, Mayra Enríquez 11%, Diego Sinhué 10% y Martín Ortiz 10%.

Córdova Villalobos es una carta propuesta por el Verde para ir en alianza con el PRI-Panal, es ex panista y fue secretario de Salud y Educación del Gobierno federal en la pasada Administración.
Diego Sinhué Rodríguez es diputado federal del PAN;
Mayra Enríquez fue Secretaria del Ayuntamiento del PAN la pasada Administración; Jorge Videgaray es constructor y coordinador de los diputados locales del PRI, y Martín Ortiz es actualmente el Secretario del Ayuntamiento.
En el PAN destacan en reconocimiento: Mayra Enríquez, 26%; Diego Sinhué, 25%; y Éctor Jaime Ramírez, 14%; y en competitividad: Diego Sinhué, 26%; Éctor Jaime, 21%, y Mayra Enríquez 16%.
En el PRI los aspirantes con mayor reconocimiento son: Jorge Videgaray, 33% y Martín Ortiz, 30%; y en la medición de competitividad la diferencia se amplía con un 40% por Videgaray y 24% por Martín.
En el Partido Verde Ecologista un 45% de menciones de reconocimiento son para José Ángel Córdova y un 15% a Sergio Contreras, y en competitividad el primero registra 48% y el segundo con 15%.

Al comparar las encuestas publicadas en junio y ahora en septiembre la diferencia entre el PAN y PRI-Verde se amplió, pues en el primer ejercicio era 39% PAN y 36% una eventual alianza, y en la segunda el PAN registra 37% y la coalición PRI-Verde un 30%, siete puntos de diferencia. (No se contempla en la encuesta al Partido Nueva Alianza en la coalición con PRI-Verde, como finalmente se registró el 7 de septiembre).

Aunque los que respondieron que votarían por otros partidos subió de 7% a 11% y los indecisos de 18% a 22%.
Pero queda mucho camino por recorrer pues al preguntar ¿cuánto usted vota lo hace por?, el 33% respondió que el partido político, 20% candidato (a), 37% depende de la situación y 10% no sabe.
En el comparativo de encuestas en el PAN el que más creció en competitividad fue Diego Sinhué, de 20% a 26%; en el PRI Videgaray Verdad de 37% a 40%; y en el Verde Ángel Córdova de 46% a 48%.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya