Buscar

Celebra presencia de México en Cannes

Da inicio hoy el festival de cine y Guillermo del Toro considera que los realizadores nacionales son quienes han puesto en alto el nombre del País en

Escrito en Celaya el
Celebra presencia de México en Cannes

En este tiempo en el que la mayoría de las noticias no son tan agradables para México, Guillermo del Toro celebró la presencia de mexicanos en el Festival de Cannes, pues cree que son los cineastas quienes han puesto en alto el nombre del País en los últimos años.
"Creo que es importantísimo mantener la presencia de México en el mundo y en los festivales. Es muy importante que en un momento en el que estamos tan acostumbrados a escuchar malas noticias, sigan llegando buenas noticias por parte de los directores y los narradores mexicanos.
"Es bienvenido cuantas veces suceda, pero no creo que falte, en el últimos años hemos tenido muy buena presencia en festivales internacionales, en la última década me atrevería a decir, y cada vez es más fuerte", dijo en entrevista del Toro, miembro del jurado del certamen fílmico.
En el festival, que inicia hoy y concluirá el 24 de mayo, compite en la Sección Oficial el realizador Michel Franco, con su cinta “Chronic”, y en la sección Una Cierta Mirada, David Pablos con su largometraje “Las Elegidas”.
Salma Hayek presentará el filme italiana “Cuento de Cuentos”, de Matteo Garrone, con la que aspira el Premio de Mejor Actriz.
En Quincena de Realizadores, busca un reconocimiento “Allende, Mi Abuelo Allende”, coproducción entre México y Chile.
El también guionista y productor, contó en charla telefónica que su trabajo como miembro del jurado será una nueva experiencia para él.
"Realmente voy con la mente abierta. Creo que hay películas muy buenas en el programa y que va a ser un banquete de cine. Esta es una de las raras veces que creo que puede resultar una experiencia muy enriquecedora", expresó.
Junto con Jake Gyllenhaal, Sienna Miller, Rossy de Palma, Sophie Marceau, Rokia Traore, Xavier Dolan y los presidentes, Joel y Ethan Coen, del Toro conformar el jurado que otorgará el máximo galardón: la Palma de Oro.
"Alguna vez hable con los hermanos Coen por teléfono un par de veces, pero no nos hemos conocido en persona, a Siena Miller la conozco un poquito porque es amiga de Alfonso (Cuarón) y alguna vez el Londres nos hemos visto", destacó.
En coincidencia con la inauguración de Cannes, hoy será lanzado el tráiler de su nueva cinta, “La Cumbre Escarlata” (Crimson Peak), protagonizada por Mia Wasikowska y Charlie Hunnam, en la que el director narrar una historia con una atmósfera cargada de misterio y espíritus.
"Buscamos una propuesta visual rica, bella y potente y que temáticamente trate de algo más que sustos. Buscamos personajes que me resultaran muy personales y entrañables".
Aunque los adelantos visuales de la cinta han sido comparados con trabajos de Tim Burton, Del Toro aseguró que su estilo es completamente distinto.
"Es muy diferente el trabajo visual, el estilo de Burton es mucho más estilizado, bastante gráfico, en 'La Cumbre Escarlata' se conservan todavía unos gestos realistas. Es un cineasta que me parece muy potente, pero creo que es muy diferente.
"Tim Burton siempre coquetea con la comedia y juega con otros tonos y La Cumbre Escarlata creo que tiene muy poco o nada de comedia", resaltó.
El estreno de “La Cumbre Escarlata” en México se tiene contemplado para finales de octubre.


ASÍ LO DIJO
"Creo que Cannes sigue teniendo una variedad y una pluralidad importantísima a nivel cinematográfico. Si se estudia objetivamente la selección de directores y de películas creo que no son películas orientadas a las salas comerciales, son películas de aliento artístico".
Guillermo del Toro,
cineasta.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya