Buscar

Luchan contra las adicciones

Realizan en el Jardín Principal la Feria de la Salud Infantil y de Adolescentes para la prevención de vicios y enfermedades

Escrito en Celaya el
Luchan contra  las adicciones

Tuvo lugar la “Feria de la Salud Infantil y Adolecente 2016”, donde se dio a conocer información sobre prevención de adicciones y enfermedades, se dio atención médica en diversas áreas y personal de Conalep habló con estadísticas sobre los problemas de salud entre los adolescentes. 

El evento fue organizado por el sistema municipal del DIF Lagos, a través de la Coordinación de Centro de Protección a la Infancia, y se llevó a cabo en el Jardín Principal, con apoyo de la Secretaria de Salud Jalisco y personal del Conalep Lagos de Moreno.

El estudio

 

Por parte del Conalep se dió a conocer el resultado del estudio ‘Me quiero, me cuido y yo decido’, realizado a 967 alumnos para detectar las áreas en las que se debe trabajar en cuanto a prevención.

María del Carmen García, Érica Reyes y Naela Pompa, coordinadoras del estudio en Conalep, informaron que el estudio hecho por alumnas de enfermería, incluyó temas de higiene, alimentación, salud reproductiva y valores en la sexualidad, con el objetivo de fomentar y fortalecer la salud de los jóvenes alumnos y trabajar varios programas de la institución.

Dieron a conocer que del total de los entrevistados, el 51.4% son mujeres y el promedio de edad es de 16.4 años.

Entre los resultados más relevantes, mencionaron un 38.5% con algún problema de caries; un 47% de alumnos que no desayuna antes de ir a la escuela lo cual acarrea problemas de mala nutrición y obesidad.

Destacaron que se debe informar sobre salud y prevención de infecciones y manejo de embarazos no planeados, ya que el inicio de la vida sexual activa está en los 15.3 años.

Según la encuesta, el 26% de los alumnos que iniciaron la vida sexual activa han tenido varias parejas; el 25% de los estudiantes conoce o ha utilizado solamente los métodos de planificación familiar y el 47% no sabe que hay infecciones de transmisión sexual incurables.

Otros temas del estudio fueron la comida chatarra consumida por el 43%, consumo de drogas del 50% de los entrevistados, siendo la más usada la marihuana; el 15% de ellos fuma y el 76% menciona que sus familiares en casa fuman.

Otra área de trabajo en prevención, dijeron, es el sobrepeso y obesidad que incluye el 26% de los entrevistados, además de haberse detectado diabetes tipo 2 e hipertensión.

En base a lo anterior, Naela Pompa concluyó que se debe ampliar el trabajo a todas las instituciones para mejorar la calidad de la salud del adolescente que hasta hace algunos años se consideraba uno de los grupos más saludables.

Promocionan La Laguna

Para promocionar y rescatar  tradiciones y costumbres del pueblo indígena San Juan de la Laguna, se realizará la segunda edición de la ‘Revista Naturales’.

Omar Anguiano Santos, integrante del Consejo General de San Juan de la Laguna, dijo que tienen ya temas a incluir, como un proyecto de colectores y planta tratadora para La Laguna.

Agregó que se incluirán bandas musicales, tradicionales en las fiestas de este lugar y otros, y la revista sería distribuida el 24 de junio, en la fiesta religiosa a San Juan Bautista, en su parroquia.

Anguiano Santos invitó a los laguenses a cooperar en la edición “con información sobre este poblado o fotografías antiguas, por ejemplo de la época cuando la Laguna tenía agua limpia mucha gente la visitaba y tomaba fotos, pero los habitantes de la Laguna no tienen porque no podían comprar una cámara”.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya