Buscar

Crea robots que ayudan al humano

El guanajuatense Marco Mascorro está convencido de que la robótica debe estar al servicio de la humanidad y también que en México hay talento suficie

Escrito en Celaya el
Crea robots que ayudan al humano

Imagine entrar al supermercado y ser recibido por un robot que es capaz de conversar con usted, decirle las características de los productos y llevarlo al lugar donde se encuentren. Existe y lo inventó un guanajuatense de 28 años.
Marco Mascorro cofundó, preside y es el director de Tecnología de Fellow Robots, una compañía con sede en Silicon Valley dedicada a diseñar y producir robots.
Su primera creación es un robot que ha causado sensación en Estados Unidos, grandes diarios y cadenas de televisión han hecho reportajes sobre los dos OSHbot que por ahora trabajan en la tienda Orchard Supply Hardware, de la firma Lowe’s (la competencia en Estados Unidos de Home Depot), en San José California. Las siglas de la tienda dan el nombre al robot.
En la web se pueden encontrar reportajes escritos y en video en New Yorker, TODAY Show, The Wall Street Journal, ABC, Associated Press, CNN Money, Business Insider, CNBC, Miami Herald, Houston Chronicle, KCCI News, Daily Finance, The Science Times, CBS, entre otros.
Por ejemplo, Yahoo tituló su reportaje sobre el OSHbot y otros robots como: “Estos tres robots cambiarán el mundo” y The Wall Street Journal: “Nuevos trabajadores de Lowe´s: robots”.
OSHbot cambiará el mundo

“Hola, soy OSHbot, el robot asistente de compras de Orchard, ¿qué estás buscando?”, se escucha decir a una voz entrecortada, que puede ser en inglés o español, cuando un cliente llega a la tienda.
El consumidor contesta: “¿dónde puedo encontrar más de estos?”, y le muestra un clavo al robot.
“¿Este es el artículo que estás buscando?”, responde OSHbot y muestra en su pantalla un clavo.
El cliente responde: “Sí”, y el robot añade: “Te llevo”, y lo guía hasta el lugar donde están los clavos.
Marco Mascorro, su creador que vivió su niñez y adolescencia en Celaya estudiando en el Colegio Marista, explica que OSHbot utiliza un software de reconocimiento de voz para interactuar con humanos y un mapa de la tienda y el inventario que se graban en su memoria.
Esto le permite mostrar en su pantalla touch a los clientes la ubicación de lo que desean o guiarlos hasta donde estén.
El OSHbot, que tiene forma similar a un refrigerador y mide metro y medio, usa su cámara 3D para saber la marca y modelo de los productos y está equipado con sensores que le permiten librar cualquier obstáculo mientras recorre la tienda.
“Como cambian de lugar las cosas en la tienda, cada noche los OSHbot la recorren cuando no hay nadie para hacer las modificaciones necesarias y al día siguiente poder encontrar cualquier producto que soliciten los clientes”, explica Marco en entrevista vía Skype desde San José, donde actualmente radica.
  ¿Y México?

Marco planea en un futuro volver a México, “sí está la opción de algún día regresar, aún no sé cuándo ni por cuánto tiempo, pero existe la posibilidad”.
-¿Te ves diseñando o desarrollando tecnología en México?
“Sí, creo que México tiene mucho potencial y creo que tiene muchas industrias que están creciendo, como la automotriz y aviación”.
Quizá no sea muy pronto, pues Marco es en verdad admirado, tiene en su haber ya varios reconocimientos, como el de mentes brillantes de Discovery Channel.

Escrito en Celaya el
Eduardo es periodista del periódico AM desde 2000, donde comenzó como becario. Dirige AM en Celaya desde 2005 y AM Corredor Industrial desde 2017. Fue profesor de Géneros Periodísticos en la Universidad de Celaya. Comenzó como reportero de Deportes, fue Editor en Jefe de la Sección y luego se especializó en periodismo de investigación y en la cobertura de temas vinculados con la corrupción, negocios y política. En el ámbito académico es Licenciado en Derecho por la Universidad Lasallista Benavente y tiene una Maestría en Administración por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Investigación, Historias, Negocios, Política, Deportes.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya