Buscar

Reparten agua a sanjuaneros

Pareja del Estado de México camina hasta San Juan y luego regresa para regalar bolsas de agua a los peregrinos.

Escrito en Celaya el
Reparten agua a sanjuaneros

Una pareja del Estado de México que tiene más de quince años peregrinando hacia la Virgen de San Juan de los Lagos, aprovecha para hacer buenas acciones y regala botellas de agua a los muchos fieles que también visitan a la Virgen.
Desde que tenía cuatro años, don Ramón, originario del municipio de Huehuetoca, en el Estado de México, visitó a la virgen de San Juan de los Lagos, cuando su abuelo paterno lo llevó a agradecerle, y que se convirtió  en una tradición que nadie más en su familia ha continuado.
Junto con su esposa, doña Martha, desde hace 16 años realizan el recorrido a pie en pareja desde León hasta San Juan de los Lagos, para agradecer a la Virgen de San Juan de los Lagos.
“Yo sigo la tradición, cada año los invito pero no vienen, por eso aquí ahorita nos ves solitos”, comentó don Ramón.
“Antes sí venía uno que otro, un matrimonio, amigos de él, pero ya nadie”, asegura doña Martha.
Pero desde sus primeros años recorriendo el camino, constataron que hay otros peregrinos que realizan el viaje a pie sin recursos, algunos inclusive sin lo más básico.
Por ello, todos los años, luego de llegar a San Juan y visitar a la Virgen, acuden a un depósito para comprar cientos de botellas de agua para beber, las que regalan entre los millones de fieles que acuden a visitar a la Virgen en las cercanías del 2 de febrero,  Día de la Candelaria.
“Ahora estoy desempleado, pero aún así este año voy a comprar dos mil quinientos pesos en aguas para regalar”, aseguró don Ramón.
Hay otra tradición que para esta pareja es indispensable cumplir cada año: comer tortas de San Juan.
“Mi abuelo nos traía a las tortas, y la verdad, lo primero que hacemos al llegar es comer tortas de ‘El Cuñado’, nosotros no vamos al mercado, no vamos a los puestos”, dijo don Ramón, cuyos hijos también son aficionados a este manjar.
“Le hablé a mi hijo y le dije que checara los horarios de los autobuses, para tomar el camión desde San Juan de los Lagos, me bajó en Querétaro donde viven mis hijos, les llevo sus tortas, los veo cinco minutos, transbordo el autobús y me voy”, comentó don Ramón.
Y aunque les gustan muchas cosas durante su trayecto como peregrino, lamentan que a su paso, los otros peregrinos dejen tanta basura en el camino.
“Botes de basura sí había en donde salimos, porque más adelante no hay y dejan muchísima basura”, aseguró doña Martha, “Yo pienso que el Municipio sí puede poner botes grandes para la basura, porque estamos acabando nuestro planeta”, agregó.

Colocan letrinas a peregrinos

El Ayuntamiento de Lagos de Moreno colocó treinta letrinas en diversos puntos de la zona rural y cabecera municipal, para atender a los peregrinos que pasan con dirección a San Juan de los Lagos.
Lo anterior como parte del Operativo Candelaria 2016 que se implementa por el paso de peregrinos, en el que participan diferentes dependencias del Municipio. 
A través de un comunicado, Óscar Alba, titular de Desarrollo Rural, indicó que las letrinas fueron colocadas en puntos estratégicos en las delegaciones de Cuarenta, Las Cruces y Llano de Miranda, en las comunidades El Ixtle y Paso de la Mesa, y en la zona urbana en las instalaciones de la Cruz Roja. 
El objetivo es evitar que los peregrinos realicen sus necesidades biológicas al aire libre, dándoles mayor comodidad, y evitando contaminación en el aire, así como enfermedades. 
Óscar Alba indicó a Comunicación Social, que dentro del servicio de las letrinas se encuentra el aseo diario de ellas, con el fin de que permanezcan en buenas condiciones para que puedan ser utilizadas por quiénes así lo requieran. 
Por último, se informó que las 30 letrinas permanecerán hasta el día 2 de febrero, periodo en que habrá de terminar el Operativo Candelaria 2016.

 

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya