Buscar

Descartan proceso para pérdida de registro del PVEM

El Consejo General del INE decidió no iniciar el proceso para que el PVEM pierda su registro, ante la denuncia de PAN, PRD, Morena, PT, Encuentro Soci

Escrito en Celaya el
Descartan proceso para pérdida de registro del PVEM

Tras casi tres horas y media de debate, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el proyecto propuesto por el bloque de partidos opositores para dar inicio a un procedimiento de pérdida de registro del PVEM. 
En cambio por mayoría de 10 votos dio vista a la Secretaría Ejecutiva de ese órgano "para determinar lo procedente" respecto a un eventual procedimiento de ese tipo. 
Sólo la consejera Pamela San Martín votó por dar ese trámite al proyecto propuesto por el bloque opositor en términos del artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos, referente a la pérdida del registro de un partido político. 
El proyecto original promovido por PAN, PRD, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT, Encuentro Social y Humanista, al que se sumó de última hora Movimiento Ciudadano, instruía a la Comisión de prerrogativas y Partidos Políticos a iniciar el procedimiento y emitir un dictamen en 15 días, lo que fue descartado por los consejeros. 
Urgen a consejeros a emitir postura sobre el PVEM. 
En la discusión, los consejeros fueron emplazados a pronunciarse sobre el proyecto del bloque. 
En sus posturas expresaron que no pueden pronunciarse desde ahora, sin concluir las indagatorias y análisis, mismos que el INE ya inició. 
"Si los consejeros tiene dudas, modifiquen el proyecto y establezcan la vía correcta si no lo hacen así se confirmará que lo que no se quiere es entrar al fondo del tema que es si el PVEM pierde o no su registro por violador sistemático. Espero este consejo no rehúya su responsabilidad no se amedrente ante las amenazas del PRI, del PVEM y de (Enrique) Peña Nieto", demandó el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte. 
En respuesta el consejero Ciro Murayama recordó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral ya inició un Procedimiento Oficioso Sancionador (POS) sobre la actuación del verde, y apenas el 18 de mayo ese partido respondió al requerimiento hecho para responder a las acusaciones. 
"El INE en ningún momento traspapeló, encajonó esa denuncia, está en curso como se da curso a todas las denuncias que se sienten agraviados" dijo en referencia a la petición promovida por activistas e intelectuales agrupados en el hashtag #QuitenRegistroAlVerde. 
Pero no puede haber un trato más ágil para unos, porque "para esta autoridad no hay ciudadanos de primera porque tampoco los hay de segunda...No le pidan que actúe a esta autoridad que actúe con distingos", expuso. 
"No hemos titubeado ni cerrado los ojos" advirtió, pero el INE no puede prejuzgar. Murayama recordó que ha iniciado un procedimiento que si existe y se pretende que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que carece de atribuciones, conduzca las indagatorias. 
"Están queriendo entrar por el muro, no por la puerta y piden además que en 15 días esto llegue a la mesa y eso es vulnerar lo que nos piden, que es hacernos de los elementos", indicó Murayama. 
El consejero Arturo Sánchez, aseveró también que un proyecto de resolución no puede determinar ya la consecuencia, como lo establece el documento propuesto por el bloque opositor, que ordena el inicio del procedimiento y lo emplaza a concluir en 15 días. 
No abrir un procedimiento y llegar a pedir posicionamiento sería meternos a una dinámica de prejuzgar, aclaró, debemos hacerlo rápido pero hacer la investigación, valorar pruebas y recibir documentación implica tiempo. 
La consejera Pamela San Martin consideró que es correcto seguir las reglas del Procedimiento Ordinario Sancionador (POS) para darle curso a la petición ciudadana, pero no sería un POS en estricto sentido, pues algunas de las conductas denunciadas ya han sido juzgadas y sancionadas. 

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya