Buscar

Caminan almas junto a fieles compañeros

Este año la sorpresa en el Paseo de las Luminarias fue la presencia de algunos "xoloitzcuintles", que acompañaron a las calaveras vivientes en su regr

Escrito en Celaya el

Los perros no quisieron quedarse en casa y acompañaron a las ánimas en su recorrido al Panteón Municipal Norte, camino que como cada año fue iluminado por los vecinos de los barrios de San Antonio, Tierras Negras y Santiaguito.
Acompañados por unos caníbales, los “xoloitzcuintles” reafirmaron sus orígenes en la cultura Mexica y acompañaron a las almas hasta las puertas del camposanto.
Desde las 6 de la tarde el olor a ocote, fuego y el humo formaron parte del escenario donde desfilaron personajes mexicanos, niños y niños, catrines y catrinas; Diego Rivera y Frida Kahlo saludaron a los espectadores que utilizaron como graderías las banquetas de los barrios.
El sonido de la danza prehispánica llamó la atención hasta de los más incrédulos a quienes ni el humo de las “lumbradas” los hacía parpadear cuando las almas bailan al ritmo de los cascabeles que cargaban en los pies.
“Un recorrido sorprendente. Un silencio que se disfruta. Sorprendente, este año vi más gente. Me impactaron los disfraces de los niños y hasta las personas de la tercera edad. Una bonita tradición que no debe terminar”, comentaron los asistentes.
Coincidieron en que este año la creatividad y la autenticidad en algunos trajes hechos con periódicos, nopales, globos y hasta luces led dejaron claro que este “Paseo de las Luminarias” no deja de sorprender a los celayenses.
A las 8 de la noche las primeras ánimas llegaron al panteón donde ya era una fiesta, iluminada por los juegos mecánicos, las luces de los puestos donde se vendían antojitos mexicanos, el dulce y el algodón de azúcar que nunca faltan.
Entre aplausos, la música de banda, los tambores y hasta la bendición del sacerdote del Barrio de San Antonio, cientos de almas se despidieron del paseo tradicional y regresaron a sus tumbas para despertar el año que viene y regresar el segundo domingo de noviembre.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya