Buscar

Si descubro corrupción, "no dudaré en actuar"

En su primer discurso alcalde de León, Héctor López Santillana aseguró que habrá cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

Escrito en Celaya el
Si descubro corrupción, "no dudaré en actuar"

El primer mensaje del alcalde Héctor López Santillana fue de cero tolerancia a la corrupción.
Ante cientos de invitados a la toma de protesta del Ayuntamiento 2015-2018 en la Calzada de las Artes del Forum Cultural, sostuvo que la principal característica de su gestión será la honestidad, comenzando por él como líder del Gobierno y extendiéndose a los funcionarios de todos los niveles.
“El valor número uno con el cual tenemos qué predicar y dar ejemplo a la sociedad, es la honestidad, por lo tanto desde aquí les comparto que la principal instrucción que el Ayuntamiento ha generado es que durante esta Administración habrá cero tolerancia a la corrupción y un firme combate a la impunidad”.
“Trabajaremos con la plena convicción de que no haremos nada, absolutamente nada, a espaldas de los ciudadanos”, aseguró.
Destacó el ejemplo de honestidad que deberá predicar su equipo: “Los funcionarios públicos también son educadores, en la medida en que nosotros prediquemos con el ejemplo, podremos dar justamente el aliento de esperanza a nuestra gente de que podemos cambiar, de que podemos alcanzar el entorno y la calidad de vida que anhelamos”.
La desintegración familiar y la exclusión son la raíz de los problemas de León, lo cual ha generado desesperanza, indicó el Primer Edil.
Por ello, señaló que su Gobierno será facilitador de condiciones para mejorar la realidad de los leoneses, a quienes pidió que sean participativos con la autoridad, generando un “Pacto por León”.
“Vamos por una sociedad donde el ciudadano pueda tomar sus decisiones, nosotros como Gobierno hacemos el compromiso de apoyar a los ciudadanos para que se formen en la participación”, mencionó.
“Hay que reconocer que el Gobierno no lo puede hacer todo, ni el ciudadano debe hacerlo todo”, añadió.
Adicionalmente, comentó que los esfuerzos por regenerar el tejido social estarán enfocados en las mujeres, los niños y los jóvenes, pues “son el principal motor de la transformación”.
“Necesitamos de todos para combatir la desigualdad y liberar el potencial de 600 mil leoneses que hoy viven en condiciones de discriminación”, urgió.
Revisará ‘con lupa’

Tras tomar protesta como nuevo Presidente Municipal junto con el Ayuntamiento y su Gabinete, el panista aseguró que dará seguimiento a las auditorías que inició la Contraloría Municipal al Gobierno 2012-2015.
Además informó que auditarán el proceso de entrega-recepción y que en caso de encontrar anomalías se investigarán actos de corrupción sin contemplaciones.
“Tenemos que ver y atender las denuncias que están en la Contraloría(...) Qué bueno que existan las denuncias de los ciudadanos porque nos obliga a darle continuidad, la ciudadanía no confía ya en el modelo (de gobierno) y tenemos que recuperar la confianza de los ciudadanos, empezando por el Alcalde”.
“En la entrega recepción vamos a hacer procesos también de auditorías para validar que la información que nos están entregando sea correcta; si de eso encontramos elementos fundamentados para establecer una averiguación, lo haremos sin dudarlo”, garantizó.

Apoya Márquez a Héctor

En los próximos tres años los leoneses van a sentir la diferencia entre ser gobernados por el PAN y la anterior administración priísta, manifestó ayer el gobernador Miguel Márquez Márquez.
“Confío en que los leoneses van a sentir la diferencia al tener un Ayuntamiento que trabajará de manera abierta y responsable”, expresó durante la toma protesta del nuevo Gobierno de León.
A diferencia del anterior Gobierno municipal en el que terminaron los regidores divididos, Márquez pidió al nuevo Ayuntamiento “poner sobre la mesa” siempre el diálogo para lograr acuerdos.
“Dentro de la pluralidad que siempre exista la suma y la multiplicación, no la división ni la resta porque la gente está cansada de eso (...) La gente está cansada de ver los conflictos políticos, las desavenencias de carácter muchas veces personal”, dijo.
Al nuevo gobierno encabezado por López Santillana lo exhortó a dejar atrás el periodo electoral para que ahora esté en la mente de todos el futuro de León y el bienestar de los ciudadanos.
Y directamente al nuevo Presidente Municipal le dio un consejo: “Así como se fue a pedir el voto mi buen Héctor la gente nos recuerda que regresemos después a cumplir lo prometido”.

‘Un Gobierno diferente’

Acabó el acarreo, se acabó el PRI en León. Con un evento sencillo comenzó el PAN su primer día de gobierno en este municipio.
Solo una carpa y un elemental escenario fueron colocados afuera del Teatro del Bicentenario para que alrededor de 2 mil asistentes presenciaran la toma de protesta de los funcionarios que tendrá esta ciudad durante los próximos tres años.
Héctor López Santillana y el nuevo Ayuntamiento al frente iniciaron actividades públicas con los honores a la bandera a las 11 de la mañana, la hora establecida en el programa.
Frente a ellos, en primera fila, estaban los nuevos secretarios y directores municipales; entre ellos hay dos mujeres. En el Gobierno anterior no había ninguna en cargos de primer nivel.
Las personas que se sentaron en la esquina derecha (viendo desde el escenario) tuvieron que soportar por horas los rayos del sol; ahí estaba José Pedroza Cobián, el dirigente municipal del partido que perdió el poder en León en sólo tres años.
Entre los invitados estaban distribuidos los líderes de los demás partidos; entre ellos el de Encuentro Social, Rogelio Carrillo Guerrero, que por primera vez estará representado por un regidor en el Ayuntamiento.
Asistieron funcionarios y en las sillas colocadas hasta atrás se sentaron los ciudadanos que parecían no tener algún cargo público.
Entre los invitados especiales también estaba el arzobispo Alfonso Cortés Contreras.
Después de los honores todos los integrantes del Ayuntamiento, acompañando al nuevo Alcalde, bajaron del escenario para darle la bienvenida al gobernador Miguel Márquez.
El Mandatario no ocultó su agrado al acompañar en su primer evento a quien se refirió no sólo como su ex compañero en el Gobierno, sino también como su amigo.
El evento transcurrió con el mensaje de López Santillana por varios minutos que, cuando mencionó “cero tolerancia a la corrupción”, logró elevar el entusiasmo de los asistentes quienes aplaudieron.
Después siguió el gobernador Miguel Márquez, que dio un mensaje de esperanza para esta ciudad al decir una y otra vez que el que comienza será un Gobierno diferente.
Concluyeron los mensajes y algunos decidieron retirarse; no les interesaba la primera sesión de Ayuntamiento.
En ésta fueron aprobados por unanimidad, entre otros temas, los nombramientos del nuevo Gabinete Municipal.
Ahí estaban al frente votando por primera vez los ex alcaldes de esta ciudad, Luis Ernesto Ayala Torres y Carlos Medina Plascencia; el segundo acercó una botella de agua al nuevo Alcalde cuando daba su mensaje.
También entre los invitados especiales estaban ex gobernadores de Guanajuato como Juan Manuel Oliva Ramírez, que conoce a López Santillana por haber sido funcionario en su gobierno que acabó hace tres años.
El evento concluyó con la firma que plasmaron el alcalde saliente, Octavio Villasana Delfín; y el entrante, Héctor López Santillana, en un documento que significaba el cierre de un gobierno priísta y la nueva era del panismo leonés.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya