Buscar

Ven urgente sensibilizar a tránsitos

Consideran Regidoras del PRI y PAN necesario capacitarlos para mejorar su trato a la ciudadanía.

Escrito en Celaya el
Ven urgente sensibilizar a tránsitos

Los elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal necesitan ser capacitados en el trato a la ciudadanía opinaron ediles del Ayuntamiento.
La regidora panista Martha Hernández Camarena aseguró que los agentes de Tránsito Municipal no tendrían por qué temer a ser videograbados si realizan bien su labor.
“Al fin y al cabo están haciendo su trabajo no deben de temer a una grabación; no creo que deba ser problema, no tiene que ser como que los están retando”, comentó.
AM publicó ayer cómo oficiales de tránsito golpearon a jóvenes en la colonia Villas de San José por grabar una detención. El video fue compartido en redes sociales por un afectado.
Hernández resaltó la carencia de capacitación de los elementos en sicología y valores para lograr un adecuado trato hacia los ciudadanos.
“Sé que hay muchos que hacen bien su trabajo pero habrá quienes no lo están haciendo bien y van a tener este tipo de actitudes negativas”, afirmó.
“Ha hecho falta capacitarlos y promover más cursos, anteriormente se manejaban de sicología y valores; me acuerdo que daban servicio en el DIF o en Lobo y tenían una interacción más cercana y los volvía más sensibles con la comunidad”, agregó.
La regidora priísta e integrante de la Comisión de Seguridad, Verónica García Barrios, aseguró que esta Administración no ha tolerado abusos de autoridad y que si lo hay, los responsables serán sancionados.
“Hasta donde sé no está prohibido que se grabe; nunca hemos permitido abusos, no es algo que solo pase en León pero no significa que esté bien”, aseveró.
“También es verdad que como ciudadanos no somos tan justos, los funcionarios más agredidos e insultados son los tránsitos”, añadió.
Dijo que nunca justificará los abusos de autoridad porque el tema de la tolerancia debe ser parte de la preparación integral de todo servidor público.
“Hay que darle a todo su justa dimensión, seguramente la Dirección de Tránsito ya tiene el caso y lo está analizando”, finalizó García.

Pide afectado reparar daños

José Guadalupe Hernández, el joven golpeado por elementos de Tránsito Municipal de León, exigió a las autoridades reparar los daños por los hechos ocurridos en la colonia Villas de San José
El joven explicó que fue agredido cuando intentó intervenir en el altercado entre los agentes y un primo.
“Lo único que exijo es me reparen los daños, es lo único, si hay forma. Si pueden conservar su trabajo, que lo hagan, pero esa decisión no es mía, es del Gobierno”, comentó.
“No sé cómo se llame, pero hubo agresión y abuso de autoridad. Yo el jueves voy a ir a revisión porque con el golpe me tumbaron una muela”, expresó.
Hernández explicó que su pariente fue acusado de robo, mientras intentaba retirar sus pertenencias de un auto.
La versión oficial indica que quienes estaban en dicho automóvil no se ostentaron como dueños del mismo y buscaban retirar el estéreo.
“Por robo en propiedad ajena (fue acusado), cuando quería sacar sus pertenencias de su carro. (Pidieron) que nos retiraramos máximo 20 metros de su presencia o que nos iban arrestar, él les dijo que solo quería sacar sus cosas, que si querían se llevaran el carro pero sus cosas no”, narró el joven.
“Lo agarran por detrás y lo esposan, lo suben a la patrulla y por estar grabando mi amigo y hermano se les dejan ir a quitarles los teléfonos. A mi amigo se lo quitaron y lo arrestaron y yo al tratar de meterme entre mi hermano y un tránsito me sacan de en medio a golpes”.
“La gente grita que eso no se hace por mi discapacidad. Cuando se los llevaron, los amenazaron que si querían volver a ver su celular que borrara el video”, finalizó.
José Guadalupe sostuvo que su amigo Juan Pablo Salazar Ramírez presentó una denuncia ante el Ministerio Público por abuso de autoridad contra los agentes.
Sin embargo, ayer la Procuraduría informó que no contaba con denuncia de dicha persona.

Respaldan videograbar agresiones

Grabar la actitud de agentes de Tránsito Municipal no es algo prohibido, reconoció el director de la dependencia en León, Hugo Solórzano Esqueda.
En todo caso, afirmó, la irregularidad se encuentra en que al momento de grabar un hecho se obstruya el trabajo de los oficiales.
Lo anterior tras darse a conocer que elementos de dicha corporación golpearon a jóvenes en la colonia Villas de San José.
“No es una falta administrativa grabar o videograbar. No es un delito, lo que sí se sale un poco es que al hacer la grabación se esté impidiendo la labor”, dijo.
“Aquí la falta no es por videograbar, fue por obstruir la labor de los cuerpos de Seguridad Pública, que es una falta administrativa”, añadió.
El funcionario informó que los tránsitos captados en un video dado a conocer en redes sociales golpeando a varios jóvenes son investigados por la Dirección de Asuntos Internos y que se analiza si serán sancionados. Los oficiales no fueron suspendidos.
“Lo que tenemos que valorar es si la intervención está apegada a la legalidad, y quien no esté apegado a la legalidad va a tener una sanción al interior del Consejo (de Honor y Justicia)”, aseveró.
Solórzano explicó la situación derivada del percance, de acuerdo al reporte que recibió de los elementos.
“Fue un choque, en el que al llegar al lugar ya no se encontró al conductor ni nadie responsable del accidente, en su lugar había unos sujetos que estaban despojando al vehículo del estéreo”.
“Al preguntarles si eran propietarios, ellos lo negaron. Se les tuvo que retirar del lugar. Empezaron algunas agresiones verbales y tuvieron que ser remitidos”.
Informó que dos personas fueron remitidas por obstruir la labor de los elementos de Tránsito y fueron llevados ante un árbitro calificador para valorar la falta.
De acuerdo al parte informativo de los elementos, el conductor del automóvil habría abandonado la unidad.
Por último, Solórzano evadió dar fecha precisa de cuándo renovará los resultados de sus exámenes de control de confianza, pese a que la dependencia informó que tiene hasta el 31 de julio.

Investiga Derechos Humanos el caso

La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) inició una investigación de oficio por el caso de agresión contra ciudadanos por parte de elementos de Tránsito Municipal.
Dicha institución informó que abrió el expediente de queja 112/2015/A, mismo que fue enviado al secretario de Seguridad Pública de León, Francisco Aguilera Candelas.
Como parte de la investigación la Procuraduría solicitó al funcionario un informe general de los hechos ocurridos el pasado domingo en la colonia Villas de San José.
La indagatoria también demanda a Aguilera identificar quiénes fueron los elementos de Tránsito Municipal involucrados en los hechos.
La queja fue iniciada el lunes y enviada ayer al secretario de Seguridad Pública de León, quien tiene tres días para contestar la petición de Derechos Humanos.
Además, la Procuraduría ya se dio a la tarea de buscar a los jóvenes afectados con el fin de que ellos mismos ratifiquen la queja.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya