Buscar

CNDH denuncia más de 3 décadas de sobrepoblación en prisiones

La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó un estudio en el que recalca que existe una sobrepoblación de 51 621 reos.

Escrito en Celaya el
CNDH denuncia más de 3 décadas de sobrepoblación en prisiones

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) asegura que la sobrepoblación en las cárceles y penales del país se ha agudizado en las últimas tres décadas ante la falta de programas integrales, más allá de la construcción de más prisiones.
Al presentar el estudio "La Sobrepoblación en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana. Análisis y Pronunciamiento”, Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora de la CNDH, dijo que en la actualidad existen una sobrepoblación de 51 mil 621 internos en prisiones administradas por los estados y por la federación.
La sobrepoblación, comentó la visitadora, origina hacinamiento, falta de control e ingobernabilidad, insuficiencia en los servicios de alojamiento y una falta de reinserción.
"Se pudo identificar el problema bajo criterios de riesgo bajo, alto y crítico, detectando que en 28 centros exista sobrepoblación con riesgo crítico debido a que exceden en más de 40 % su capacidad instalada, en 20 hay riesgo alto en virtud de exceder el 20 % de su capacidad instalada y 24 centros con riesgo moderado en virtud de exceder en menos del 20 % de la capacidad instalada", comentó Ruth Villanueva.
En 2014, según los datos de la CNDH, se presentaron mil 737 incidentes, de ellos 933 fueron en centros estatales; 740 en centros federales y cuatro en prisiones militares. En lo que se refiere a homicidios y suicidios se reportaron 117 y mil 435 riñas. Además, se presentaron 6 mil 121 quejas.
En los datos, que presentó la visitadora, refiere que los estados de México, Distrito Federal, Sonora y Veracruz son las entidades con más problemas de sobrepoblación.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya