Buscar

Suman 8 postores por caja Acremex

Confirman que hay ya otras cuatro instituciones financieras que están interesadas.

Escrito en Celaya el
Suman 8 postores por caja Acremex

El interés por rescatar Acremex aumentó y ya son ocho las cajas de ahorro que buscan fusionarse o comprar la institución, para de paso resolver la situación de sus 33 mil ahorradores, la mayor parte de ellos guanajuatenses.
Las instituciones interesadas en trabajar con Acremex son Apaseo El Alto, Caja Popular Peñitas, Caja Popular Cortazar, Acreimex, Coop Desarrollo, Caja Popular Valladolid, Caja Cerano de Moroleón y Caja Popular San Nicolás, según pudo conocer AM.
El objetivo es que los socios recuperen el cien por ciento de sus ahorros sin que haya necesidad de que los gobiernos Federal y Estatal tengan que aportar recursos.
AM publicó el 19 de junio que existían sólo cuatro cajas interesadas en fusionarse con Acremex.
Acremex es la caja popular más antigua de León, el año pasado comenzó a presentar problemas.
Un informe de marzo de 2014 reveló que su cartera total ascendía a 344 millones de pesos y su cartera vencida superaba los 130 millones.

Librará Acremex quiebra

La auditoría ordenada por Fipago (Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro) concluyó que aún con los malos manejos y fraudes cometidos con los ahorros de los miles de afectados, Acremex se salva de la quiebra.
Por ejemplo, un terreno hipotecado porque el propietario no pagó una deuda de más de 20 millones de pesos, al paso de los años subió de precio.
Cuando fue usado como garantía, el mismo terreno valía muy por debajo del monto del crédito.
A la fecha hay ocho cajas de ahorro interesadas en rescatar Acremex. Las propuestas son varias, unas ofrecen fusionarse y otras pretenden comprar la institución que agrupa a unos 33 mil ahorradores, principalmente de Guanajuato.
El Fipago informó al Consejo de Acremex que la caja popular se encuentra en un proceso de salir de la crisis de una manera ordenada; no obstante pidió discreción a los directivos en espera de las propuestas de los interesados.
Caja Popular Apaseo El Alto, Caja Popular Peñitas, Caja Popular Cortazar, Acreimex, Cop Desarrollo, Caja Popular Valladolid, Caja Cerano de Moroleón y Caja Popular San Nicolás, se disputarán Acremex con sus mejores ofertas.
El objetivo es que los socios recuperen el 100% de sus ahorros sin necesidad de que los gobiernos federal y estatal tengan que aportar recursos.
AM publicó el pasado 19 de junio que existían sólo cuatro cajas interesadas en fusionarse con Acremex.
Lo anterior lo dio a conocer José Alfredo Rodríguez Alonso, comisionado del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), luego de que 160 socios leoneses de la caja viajaron a la Ciudad de México para protestar por su situación en las instalaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el pasado 18 de junio.
Acremex es la caja popular más antigua de León, sin embargo desde el año pasado comenzó a presentar problemas financieros luego de que su cartera vencida alcanzó el 38%.
Un informe financiero de marzo de 2014 reveló que la cartera total de Acremex ascendía a 344 millones de pesos y su cartera vencida superaba los 130 millones de pesos.
Debido a su débil situación financiera, Acremex no consiguió la autorización de la CNBV para seguir operando y el Consejo de la Caja destituyó a Gerardo Muñoz Campos, quien ocupó la dirección general y hoy enfrenta al menos una denuncia penal.
En una asamblea de socios celebrada el 19 de diciembre de 2014 se anunció que la Caja ya no tenía solvencia económica, por lo que se iniciaría el proceso para que fuera adquirida por otra institución; y como medida para reducir sus gastos durante este proceso informaron el cierre de surcursales.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya