Buscar

Otorgan medalla Cineteca Nacional a Costa-Gavras

El cineasta nacido en Grecia, pero radicado en Francia Constantin Costa-Gavras fue galardonado con la medalla Cineteca Nacional, la cual se le entregó

Escrito en Guanajuato el
Otorgan medalla Cineteca Nacional a Costa-Gavras

El realizador grecofrancés Constantin Costa-Gavras se convirtió el sábado en el primer director extranjero en recibir la Medalla Cineteca Nacional, presea que a partir de este año México otorga a cineastas internacionales para reconocer su labor en el séptimo arte.
El reconocimiento a Costa-Gavras se realizó en el marco de la primera edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, en el estado sureño de Chiapas, a donde el director de 81 años llegó para ser honrado por el festival y la Cineteca Nacional, el organismo gubernamental encargado de rescatar, clasificar, conservar, restaurar, preservar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo.
"Conozco México bastante bien. Hace muchos años hice una película aquí ("Missing"), y fue una experiencia formidable", dijo al recibir la medalla y el Premio Ámbar, que otorga el festival, en una ceremonia en el Teatro Daniel Zebadúa.
Al acto asistieron el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, el director de la Cineteca Nacional de México, Alejandro Pelayo, y Miguel Camacho, director del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas.
"No conocía San Cristóbal de las Casas, pero sí conocía su mito, ese mito extraordinario llamado (Subcomandante) Marcos, que hizo cosas muy interesantes", subrayó el ganador del Oscar en 1982 por su trabajo en la película "Desaparecido", y quien es considerado por la crítica como el creador del cine de acción política.
Costa-Gavras recordó que la primera vez que escuchó hablar de Chiapas fue hace 21 años, cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emergió en la zona sur de México para alzar la voz por los más desprotegidos, y que logró convertirse en el símbolo de la lucha de los pueblos indígenas de esa región.
"El nombre de Chiapas es conocido en el mundo entero con el apellido de (Subcomandante) Marcos y yo he leído mucho de sus escritos, que me parecen muy interesantes. Hace muchos años cuando Marcos estaba aquí, unos amigos y yo tuvimos la idea de venir para filmar una película sobre él, pero desafortunadamente el proyecto no se concretó", contó en perfecto español el cineasta, durante un breve encuentro con la prensa.
Además de simpatizar con el movimiento zapatista, Costa-Gavras dijo que México también lo unió al fallecido Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, a quien consideraba un amigo entrañable.
"Gabo era una gran personaje, y también un gran escritor. La escuela de cine que él (García Márquez) fundó fue una cosa muy importante porque los estudiantes aprendieron cómo hacer cine con libertad. Gabo era un ejemplo extraordinario", señaló.
En 1986, el laureado escritor y periodista colombiano - que vivió en México casi 40 años- fundó en Cuba la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, que a lo largo de las décadas graduó a decenas de técnicos y directores y fue uno de los impulsores del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
Sobre el atentado terrorista del 7 de enero al semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas, la mayoría periodistas, el realizador de películas como "Z'' y "El Capital" confió en que este lamentable hecho que ha conmocionado al mundo entero no coartará la libertad de expresión en Francia.
"Ahora mismo nuestros países viven una tragedia: Francia con el ataque a Charlie Hebdo, y México con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Pienso que estas tragedias son un medio para construir la democracia y cuestionar el sistema político y social de las sociedades contemporáneas", apuntó.
"Es importante vivir una tragedia porque eso cambia el espíritu de los pueblos. Los franceses se encuentran muy unidos en este momento. En este problema (el ataque) estamos todos juntos, eso es muy importante. Los griegos antiguos aguantaron las tragedias y eso ayudó a construir la democracia", dijo.
Nacido en Grecia en 1933, Costa-Gavras llegó a Francia en su juventud. Su amplia obra fílmica evidencia su compromiso de toda una vida con temas sociales e históricos que atravesaron el siglo XX y los inicios del XXI.
La primera edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas se celebrará hasta el 24 de enero con proyecciones y diversas actividades para fomentar el diálogo y la reflexión entre el público y los realizadores respecto a problemas que aquejan a las sociedades contemporáneas.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato