Buscar

Conversaciones de paz para Siria tienen caótico inicio

La sesión para el inicio de las conversaciones de paz para Siria fueron boicoteadas por el principal grupo de oposición.

Escrito en Guanajuato el
Conversaciones de paz para Siria tienen caótico inicio

Las conversaciones de paz que pretenden culminar con la guerra civil de Siria tuvieron un inicio delicado y caótico el viernes, cuando el principal grupo de la oposición primero boicoteó la sesión y después aceptó reunirse con funcionarios de Naciones Unidas —si bien seguía insistiendo en que no negociarían.

Ese pobre compromiso del grupo conocido como el Alto Comité de Negociación (HNC, por sus siglas en inglés) se dio apenas minutos antes que el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, se reuniera con una delegación que representa al gobierno del presidente Bashar Assad.

El desarrollo ofreció un destello de esperanza de que los esfuerzos por la paz en Siria pudieran de hecho haber cobrado vida por primera vez desde que dos intentos previos de negociaciones se vinieron abajo en 2014.

El conflicto que comenzó hace cinco años ha causado al menos 250.000 muertes, obligado a millones de personas a huir del país y ha dado la posibilidad al grupo Estado Islámico de capturar territorio en Siria e Irak. Ha atraído a Estados Unidos y Rusia, al igual que a potencias regionales como Turquía, Arabia Saudí e Irán.

El HNC, un bloque respaldado de Arabia Saudí, había indicado previamente que no participaría en las conversaciones auspiciadas por Naciones Unidas a menos que cesara el bombardeo de civiles de parte de fuerzas rusas y sirias, así como los bloqueos en áreas en poder de rebeldes y que se liberara a los detenidos.

En un comunicado, el HNC indicó que la oposición decidió participar en las conversaciones tras recibir garantías de países aliados sobre tales asuntos humanitarios, y que una delegación encabezada por el jefe del HNC, Riad Hijab, saldría de Arabia Saudí rumbo a Ginebra el sábado.

Sólo una vez que las condiciones se cumplan la delegación negociará, apuntó el documento.

"Hemos decidido participar en un proceso político para poner a prueba la seriedad de la otra parte durante las conversaciones con el equipo de Naciones Unidas sobre la implementación de un compromiso internacional y humanitario a manera de una introducción al proceso de negociaciones y para avanzar hacia la creación de un consejo gobernador transicional con plenos poderes ejecutivos", aclaró el comunicado.

De Mistura añadió que tiene "buenas razones para creer" que el HNC se sumaría a las negociaciones el domingo, pero se negó a responder formalmente hasta tener una notificación oficial de sus líderes.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato